Hualiz, incubación para empleados. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

viernes, 26 de abril de 2019

Hualiz, incubación para empleados.



“Hualiz” proviene de la lengua náhuatl, y significa “es posible”; y es aquí, donde nace la historia y el sueño de este proyecto.


Por: Gonzalo Ávila - Emprendedor y empresario.

Hoy en día existen bastantes incubadoras de negocios en México, enfocadas en segmentos como: emprendimiento social, tecnológico, comercial o de servicios en general. Estamos pasando por un boom empresarial importante, impulsado principalmente por la influencia que existe del famoso valle del silicio mejor conocido como Silicon Valley, ubicado en la bahía de San Francisco, donde convergen los más grandes emprendedores del mundo, y considerado un lugar excepcional por muchas incubadoras, inversionistas, startups, y claro grandes empresas tecnológicas como Google o Facebook.



Pero hoy hablaremos sobre Hualiz, una propuesta diferente de incubación y programas de innovación, en busca de emprendedores diferentes: Los emprendedores “de closet”. Sin ser peyorativos, les identificamos así, por ser personas valiosas que tienen el sueño de emprender, pero que por motivos personales o por no tener todavía la oportunidad, no han podido ver su sueño de emprendimiento materializado. Muchas veces la principal razón es, porque cumplen con un horario de trabajo que los limita, tienen bastantes compromisos familiares, otros dependen de ellos; estas personas llamadas coloquialmente “Godínez”, son trabajadores que pasan su mayor parte de vida productiva en las empresas donde laboran, cumpliendo con un horario riguroso y con objetivos en muchas ocasiones ajenos a sus propios intereses más allá del dinero.

En Hualiz, buscamos a esos empleados visionarios, que quieren emprender, pero que también, buscan ese sueño de hacer una diferencia en sus vidas, en la de sus familias, en la de su entorno, que buscan trascender en la vida empresarial, pero sobre todo personal. Aquellos que pueden dejar una huella positiva e impactar, que quieren encontrar esa pequeña oportunidad para demostrar de lo que son capaces, y que los sueños se hacen realidad.

En la vida, a la mayoría nos han enseñado a ser buenos trabajadores, responsables y cumplir con nuestras labores, trabajar para alguien más; la escuela tradicional, no nos enseña a emprender o ser empresarios. Existen muchos “diamantes” en nuestras organizaciones, y nosotros como empresarios podemos y tenemos la obligación de apoyarlos; los empresarios tenemos la posibilidad de hacer la diferencia, esa es y debe ser nuestra razón de ser, compartir experiencias, compartir nuestros conocimientos y crear oportunidades.

Hualiz impulsa y apoya, a que los empresarios se asocien, aporten y compartan su valor a estos empleados que están dentro de sus organizaciones, y que tienen el potencial de ser emprendedores exitosos, transformando su relación de Empleador-Empleado a Socio-Socio en un ganar-ganar, donde ambas partes pueden crear una relación fructífera en su mayor esplendor.

En esta nueva relación socio-socio, el empresario es uno de los principales ganadores, ya que tendrá la posibilidad de diversificar sus inversiones con un socio seguro; un paso importante en su vida empresarial para responsabilizarse de su estabilidad económica y consolidarse. 

La importancia de diversificar en el entorno empresarial es enorme; con seguridad han escuchado en constantes ocasiones la famosa frase “no poner todos los huevos en la misma canasta” y esconde una gran realidad. Es imperativo además mencionar que en nuestro país, gran parte de los empresarios temen asociarse por diferentes motivos, y aquí, Hualiz tiene la solución a uno de estos problemas; Hualiz da la posibilidad al empresario de asociarse con personas ya conocidas, que son comprometidas con esta -posiblemente- única oportunidad en sus vidas; personas que sueñan con tener una oportunidad y quieren aprovecharla al máximo cuando se presente, y quienes por lo tanto, serán como socios personas invaluable que lucharan y vivirán por este sueño.

Hoy en día el empresario mexicano, debe tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos hacia nuestro mundo y sobre todo, al interior de sus organizaciones; el programa Hualiz ayuda a que los empresarios tomen conciencia de sus colaboradores; estamos en un mundo donde el capital humano es cada vez más escaso y el talento humano es más difícil de retener; como empresarios tenemos una responsabilidad hacia con nuestros empleados, de generar oportunidades hacia ellos, que nos han entregado su tiempo para construir nuestro sueño, lograr que nuestra organización crezca y se mantenga en el transcurso del tiempo. 

Sin lugar a duda, el mayor beneficio para el empresario mexicano aplicando el programa Hualiz, y asociarse con sus trabajadores, es la posibilidad de innovar y subirse a esta transformación tan importante que vivimos, entre la digitalización de las empresas, el internet de las cosas, inteligencia artificial, etc.

Abrir la puerta de la innovación a los colaboradores internos, ayuda a identificar también la infinidad de posibilidades que sus clientes buscan y que en muchas ocasiones los empresarios no alcanzan a percibir por sus múltiples ocupaciones del día a día. Hualiz, permite que estas ideas frescas e innovadoras, salgan a la luz, y se sumen a las buenas decisiones de la empresa, y por qué no, a ser buenas inversiones.

De estas ideas, nace el programa de innovación e incubación de negocios denominada “Hualiz Es posible”, por que todos tenemos un sueño que podemos hacer realidad.

En Hualiz trabajamos porque el ecosistema de emprendimiento nacional sea más incluyente, donde veamos más allá de las personas que ya están inmersas en el mundo del emprendimiento, de las startups que ya tienen abiertas las puertas en otros tipos de incubación o apoyos; que no se considere que buscamos, si no que únicamente abrimos la puerta de la oportunidad para quienes no creían poder lograrlo; que en México, sabemos que iniciar un negocio no es imposible, pero sí complicado, donde el costo por empresa es alto, los trámites extensos, y donde lamentablemente tenemos demasiada corrupción que impide el sano y rápido crecimiento de los negocios, pero aun así, somos un país lleno de sueños, que nos encantan los retos, los cuales son motivan para que día con día nos levantemos con una razón para seguir adelante. Te corresponde a ti empresario, abrir esa puerta de oportunidad para ambos: para tu colaborador, y para ti visionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx