La era de la automatización y sus efectos en el empleo. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

lunes, 29 de abril de 2019

La era de la automatización y sus efectos en el empleo.

Por: Gonzalo Ávila - Empresario y Emprendedor


Hoy vivimos una nueva era, donde la inteligencia artificial está revolucionando las industrias y viviendo la transformación denominada “industria 4.0”. 

La inteligencia artificial, tecnología que hasta cierto punto a todos nos espanta -y no es para menos- es la ciencia llevada por máquinas, o donde coloquialmente diríamos, las máquinas industriales tendrán “vida”, y lo pongo entre comillas, porque no sabemos hasta qué punto realmente las máquinas llegarán a un nivel tan avanzado para decirlo así.



La transformación industrial 4.0, es la interacción que tendrán a su vez, las máquinas entre sí; donde las máquinas tendrán la capacidad de interactuar entre ellas con la finalidad de ser mucho más productivas y eficientes. Vivimos en días donde las empresas compiten a diario para poder ofrecer sus productos más rápido, más barato y sobre todo con más calidad, aunque no sea tan sencillo de pensar y aplicar. Gracias a la inteligencia artificial, es posible - o eso es lo que pensamos - y ayuda a que las empresas sean más competitivas y mejores.

Pero -siempre existe un pero- esta revolución tendrá un efecto negativo: El empleo, donde millones y millones de personas perderán sus puestos siendo reemplazados por estas máquinas. Pensemos entonces un poco dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos; vamos a pasos agigantados hacia una era donde casi todas las cosas se harán por sí solas; pero la pregunta más importante es: ¿Qué pasará con los empleos de las personas que la tecnología suplirá? Gran problema tendrán los gobiernos de todos los países que dependen de la manufactura -entre ellos México- donde estas nuevas tecnologías serán las primeras industrias que impacte, pero no solo eso; también profesiones importantes en nuestras vidas corren mucho peligro, una de estas es la medicina. No consideramos que desaparezca por completo, pero estas profesiones tendrán que evolucionar de tal manera que se ofrezcan sus servicios en otro nivel. Por ejemplo, las consultas médicas están en riesgo gracias a “Watson”, una súper computadora, creada por la empresa IBM, que ya se ha puesto a prueba y sus resultados son más que impactantes; Watson hace análisis con base en millones de casos registrados, a diferencia a un médico que lo haría solo con base en los de su experiencia. Aquí nos damos cuenta de que cada vez las computadoras pueden tener mucho más alcance que las personas para ciertas cosas. Se espera que para el año 2030 en el mundo, se materialice el hecho de que las computadoras sean más inteligentes y rebasen la inteligencia humana.

Cada día los humanos dependemos más del internet, de los celulares, de la tecnología, de la inteligencia artificial, etc., y no nos percatamos de que cada vez más nuestras interacciones son con máquinas, por lo tanto haremos que las profesiones sean menos, cuántos de nosotros no quisiéramos que nuestro médico sea una máquina para no movernos de nuestra cama cuando nos sentimos mal, o que el psicólogo sea una software para no atorarnos en el tráfico para llegar a la cita. Debemos ser conscientes de que la transformación ha llegado a nuestras vidas y no hay nada que lo pare, la tecnología cada vez es más impactante; ya estamos en este tren que va velozmente hacia el futuro, pero más aún, deberemos preocuparnos por lo que será, y que las oportunidades de trabajo serán distintas, por que los empleos tradicionales los suplirá una máquina; debemos pensar en el futuro de nuestros hijos, qué estudiarán y qué les depara en el futuro. 

Hace años cuando salió la muy famosa película de “Volver al futuro”, pensábamos que nunca pudiera existir; era una película de ciencia ficción, algo que nunca nos imaginábamos que sucedería, pero hoy en día, es probable que en un futuro no muy lejano veremos una máquina que nos pueda transportar en el tiempo. Soñábamos que pudiéramos visitar el espacio, y ya existen viajes al espacio a la venta, por la módica cantidad de $200,000.00 dólares gracias a la empresa del británico Richard Branson.

Somos los primeros responsables de nuestro futuro; no debemos depender, ni esperar a que nuestros gobiernos hagan algo por nosotros. Deberemos vender y promover un nuevo sistema educativo, donde las profesiones evolucionen como el mundo y la tecnología lo está haciendo. Las profesiones que según un estudio a nivel internacional, son más susceptibles a ser reemplazas por una máquina son:


· Auditor.

· Contador.

· Auxiliar administrativo.

· Producción.

· Recursos humanos.

· Medicina general.

Si los sistemas educativos siguen ofreciendo estas carreras como hasta ahora, en un futuro no tendrán mayor proyección; estos sistemas deberán cambiar de inmediato. En la contraparte, las profesiones que tendrán mayor demanda según las proyecciones son las de ingeniería como: robótica, informática, inteligencia artificial, y las éticas o afines a ciencias sociales. En esta era de la digitalización, es una realidad que muchas de las profesiones actuales tenderán a desaparecer.

_____________________________________
Síguenos en nuestras redes sociales:


 https://www.linkedin.com/company/18896705/admin/
https://twitter.com/HualizMx
https://www.facebook.com/HualizMx-273168436730434/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx