Se crea en Guadalajara, nuevo centro de innovación, llamado HUALIZ. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

lunes, 15 de abril de 2019

Se crea en Guadalajara, nuevo centro de innovación, llamado HUALIZ.

Hualiz rompe paradigmas en innovación y el sector empresarial.

De acuerdo al Reporte Global de Emprendedores Amway 2015 (AGER), México se perfila como el segundo país con más actitud emprendedora, después de Dinamarca. Poco más del 6% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad, son dueños de empresas, y según el estudio del Centro de Desarrollo Startup América Latina 2016, Guadalajara, aporta cerca del 10% de las startups en México.



Esta cifra solo respalda que Guadalajara, hoy más que nunca, se ha convertido en un lugar propicio para emprender, invertir y generar innovación. Los emprendedores ya tienen una amplia variedad de espacios de oficinas o coworking spaces en donde pueden trabajar, crear comunidad y fomentar su creatividad como lo son WeWork, Mutuo y Connectory by Bosch & Centraal por mencionar algunos.

Cada año, más empresas y startups internacionales están abriendo su sede o tomando a Guadalajara como su ciudad de apertura, con el fin de aportar diversidad al ecosistema y aprovechar para compartir experiencias y mejores prácticas con emprendedores locales. Grandes eventos suceden a lo largo del año como Talent Land, un festival representativo a nivel nacional en innovación y emprendimiento, y diversas comunidades como MakersGDL / Hacker Garage, quienes detonan la cultura creadora entre sus voluntarios; Hackers and Founders que aborda temas de inversión y de relevancia para las startups, FuckUp Nights, que aborda el fracaso desde una perspectiva diferente y Creative Mornings, que inspira a las mentes, entre otros más.

El mercado de inversionistas también están encontrando en Guadalajara una oportunidad de crecimiento. Como menciona ICEX España Exportación e Inversiones en su documento titulado “El mercado de las startups en México”, México cuenta con más de 200 incubadoras e instituciones como laboratorios y fábricas de ideas e innovación que permiten a los emprendedores desarrollar proyectos creativos. Según los inversores de capital emprendedor (o Venture Capitalists), es el mejor momento para ser un emprendedor en México. Los fondos de riesgo internacionales, los fondos locales, muchas incubadoras de empresas y organismos gubernamentales tienen los recursos y la voluntad de invertir en startups mexicanas.

En este auge por la innovación, uno de los sectores que poco a poco va en desarrollo, es el mercado intraemprendedor, que aunque ha encontrado oportunidades gracias al corporate venturing con empresas como BlueBox e iniciativas como Wayra, aún dejan rezagado a un mercado con alto potencial: El emprendedor que se esconde dentro del empleado tradicional.

Nace Hualiz
Hualiz surge como una iniciativa que apuesta por el talento interno de las empresas, no sólo para impulsar al intraemprendedor, sino también al posible emprendedor.

Como una disrupción en corporate venturing, Hualiz lleva a cabo programas de innovación al interior de las empresas para estimular el pensamiento innovador de los empleados, que puedan aportar en ideas de innovación incremental para la empresa, o para generar ideas de negocio incluso disruptivas o ajenas al giro de la empresa, que puedan ser apoyadas por el mismo empresario como socio, y/o un comité de inversionistas externos.

Hualiz, lleva a cabo el desarrollo de estos programas en "Hualiz Es Posible", un completo programa de pre-incubación, e incubación.

Prueba Piloto 
En una convocatoria realizada al interior de CNI (empresa especializada en recursos humanos), se registraron voluntariamente 25 empleados con interés por emprender. Los participantes fueron guiados a través de mentorías impartidas por expertos para aterrizar sus modelos de negocio, y tras diversos filtros, 5 fueron las ideas que se pulieron para presentar ante un comité de empresarios e inversionistas. Después de una ardua evaluación, se seleccionaron solo 2 modelos de negocio para ser impulsados.

Ambos proyectos, están siendo incubados actualmente en Hualiz, en Guadalajara, Jalisco, y uno de ellos, Paleta Mía, ya ha sido lanzado recientemente al mercado.





Actualidad
Hualiz, se perfila como un centro de innovación, que no solo está rompiendo paradigmas de la mano de empresarios con visión, sino que también, trabaja por incrementar el valor hacia el capital humano, el crecimiento empresarial, y desarrollar nuevas metodologías para potencializar las mentes, las empresas y los sueños. Hualiz está conformado por expertos empresarios e intraemprendedores, que no sólo poseen el conocimiento académico, sino también viven el día a día en el ambiente empresarial. Juntos, están desarrollando programas únicos que buscan incrementar la efectividad de innovación, rentabilidad e impacto positivo. Próximamente estos programas estarán disponibles para ser contratados por los empresarios con visión.

Hualiz sin duda se convertirá en un referente de la innovación en México y del crecimiento empresarial.


_____________________________________
Síguenos en nuestras redes sociales:


 https://www.linkedin.com/company/18896705/admin/
https://twitter.com/HualizMx
https://www.facebook.com/HualizMx-273168436730434/

https://www.oecd.org/dev/americas/Startups2016_Si-ntesis-y-recomendaciones.pdf
https://www.producthunt.com/posts/enterprise-design-sprints-by-designbetter-co
https://www.designbetter.co/enterprise-design-sprints/design-sprints-enterprises
https://fi.co/insight/startup-checklist-are-you-ready-for-entrepreneurship
https://fi.co/program
https://www.gv.com/sprint/
https://startupbuffer.com/resources/when-should-you-quit-your-startup-idea/
http://www.axopolis.com/otros-temas/protagonistas-y-perfiles/22777-mariana-garcia-la-emprendedora-mas-talentosa-y-aguerrida.html
https://www.inspiringweekly.com/
https://fi.co/insight/mexico-city-startup-resource-list-500-accelerators-investors-and-more
https://emprendeaprendiendo.com/
https://www.milenio.com/tecnologia/jalisco-talent-land-2019-evento-innovadores
http://www.opencap.mx/ecosistema-de-innovacion/
https://www.milenio.com/negocios/wizeline-busca-guadalajara-silicon-valley-mexicano
https://jalisco.quadratin.com.mx/principal/inspiring-innovation-vendra-a-jalisco/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx