Emprender como el bambú. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

jueves, 23 de mayo de 2019

Emprender como el bambú.


Por: Francisco Uribe (Emprendedor)
 Estimado emprendedor, quiero contarte una historia:

Foto: Dan Price

Hacía un día particularmente soleado al sur del río Chang Jiang (Yangtzé) y sobre una pequeña vereda de aquél río, caminaba un hombre foráneo quien respetuosamente se acercó a un granjero de la región que se encontraba examinando cautelosamente la tierra donde se erguían docenas de plantas de bambú de no más de 10 cm de altura.  
El foráneo con un gesto de notable contrariedad, le pregunta al granjero: 
- ¿Por qué cree usted que no se dieron bien esas plantas? 
A lo que, con voz clara y amable el granjero responde: 
- Claro que se dieron bien. 
El hombre foráneo apunta con su índice hacia otros bambús que estaban del otro lado del camino, de aproximadamente 30 metros respondiendo: 
-Pero mire, aquellos realmente se dieron bien, observe su altura. 
-Estas plantas que usted cree que no se dieron bien, comentó el granjero, en menos de seis semanas estarán de aquella altura. 
El foráneo asombrado, responde: 
- ¿Una planta de bambú solamente tarda seis semanas en llegar a los 30 metros? 
-No, reparó tajante el granjero, el bambú tarda siete años y seis semanas en desarrollarse. 
El foráneo, pensativo, continuó su camino sin despedirse del granjero. 

Estimado emprendedor, la naturaleza es tan sabía que te aconsejo que intentes aprender de ella. Una vez que ha sido sembrada una planta de bambú, durante los siguientes siete años no se verá más que un brote pequeñito e insignificante, sin embargo, abajo en la tierra y ocultas a nuestros ojos, están desarrollándose bases fenomenales que, después de siete años de crear un complejo, pero eficiente sistema de alimentación y anclaje, crecerá treinta metros en tan solo seis semanas.

Con la reflexión anterior, no pretendo inferir que cualquier negocio tiene que esperar siete años para desarrollarse, (ya que esperar tanto tiempo para ver resultados podría ser peligroso y alejar posibles inversiones en tu proyecto), sino que esas bases deben ser creadas antes de despegar tu nueva idea de negocio pues, son especialmente importantes, ya que sobre ellas estará estructurado el éxito y estabilidad de tu nueva empresa. Ten en cuenta que ningún plan está exento de modificaciones y que la base de tu proyecto debe de estar preparada para cambios pequeños o radicales que te acerquen cada día más al fin que buscas.
Foto: Moses Wong

Si el bambú no creara un sistema de raíces tan basta, no podría crecer tan rápido como lo hace, ya que no conseguiría los nutrientes necesarios para este acelerado crecimiento. Y si lo llegase a lograr, en la primera tormenta se vendría abajo ya que su base no sería lo suficientemente fuerte para sostener su tamaño y peso.

Por tanto, debes ser consciente y además de desarrollar perfectamente tu idea o plan de negocios, tienes que establecer y cimentar bases personales para que puedas conducir este nuevo proyecto por el mejor camino posible.

Habrá días soleados donde el éxito se materialice de una manera tangible, sin embargo, también habrá días de tormentas que te harán creer que nunca podrás llegar a la meta; ante esto, por favor, no te desanimes. Ningún mar en calma formó a un experto marinero.
Así pues, te invito a que inviertas en ti para que puedas crecer en conjunto a tu nueva idea. A continuación, enlisto algunos puntos que, espero te puedan ayudar en esta nueva aventura de vida que estás por comenzar.

1. Dedícate tiempo para descubrir y pulir tus propias habilidades, ya que serán tus aliadas para tomar mejores decisiones en el día a día de tu nuevo proyecto. 

2. Aprovecha los recursos sin costo. Hay mucha información y programas que te ayudarán a desarrollar tanto tu nuevo perfil personal, como el plan de negocios que tu proyecto necesita.

3. No te preocupes por tener un lugar bonito o elegante; no siempre se tiene la suerte de tener capital para invertir en tu nueva oficina desde el principio, date la oportunidad de trabajar desde casa o investiga sobre lugares económicos donde puedas hacer coworking. Siempre escoge invertir en lo verdaderamente esencial.

Photo by bruce mars from Pexels
4. Comienza a prepararte mentalmente para ser flexible en todo momento, teniendo en cuenta que los medios y planes pueden cambiar, pero tu objetivo debe de ser inamovible.

5. No ignores nunca los comentarios negativos, ya que tus posibles clientes pueden tener opiniones diferentes a las tuyas; no te desmoralices cuando los escuches, te aconsejo que los analices y tengas siempre una respuesta o contra oferta para mantener a tu proyecto lo más blindado posible. 

6. Comparte tus ideas con amigos y familia, date la oportunidad de escuchar y aprender de los que nos rodean. Ya que ellos siempre querrán lo mejor para ti. Deja de lado la soberbia, siempre se puede aprender algo nuevo. 

Recuerda ser tan paciente como el bambú y una vez que tengas bien formada tu base, busca llegar hasta el cielo con tu proyecto.

2 comentarios:

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx