Los 3 pilares fundamentales de un emprendedor. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

viernes, 24 de mayo de 2019

Los 3 pilares fundamentales de un emprendedor.


Por: Gonzalo Ávila (Empresario y Emprendedor).

Todo mundo se pregunta qué hicieron los emprendedores exitosos o empresarios multimillonarios para llegar a donde están. Definitivamente no tengo la receta mágica, pero lo que sí tengo son tres características que tienen en común estos personajes. 
Con esto no quiero hacerles creer que esta información nos hará emprendedores o empresarios millonarios, sin embargo, son fundamentos importantes que debemos poner en práctica y éstos, a su vez, darnos resultados positivos. 

Photo by Lukas from Pexels
Estoy seguro que ya han escuchado la célebre frase de Einstein “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, pues bien, si ahora mismo ustedes se encuentran en esa posición, los felicito, porque después de leer este artículo aprenderán qué actividades pueden modificar y les prometo que, definitivamente, los resultados serán positivos. 

Primer pilar para el emprendedor 

Disciplina. Qué rico es estar dormido a las 7:00 u 8:00 am y prepararse para ir a trabajar o abrir el negocio u oficina, sin embargo, debemos considerar que el día tiene 24 horas y no se las podemos dedicar todas al trabajo, debemos crear un equilibro emocional y familiar, hacer ejercicio para liberar el estrés y mantener nuestra salud física, alimentar nuestro cerebro, no dejar de aprender, siempre tratar de ser mejor profesionalmente, alimentarnos adecuadamente y a nuestras horas, etcétera. 

El tener disciplina es fundamental para poder lograr nuestros objetivos. Agendar o tener destinado nuestros horarios para cada labor y cumplirlos en tiempo, es fundamental para poder hacer todo lo que nos proponemos y, además, nos ayudará a ser más objetivos y, sobre todo, más orientados en cada tarea. Hace poco tiempo conocí la agenda de un empresario muy importante en nuestro país, discutíamos sobre cómo destinar tiempo para cada actividad en nuestras vidas diarias. Esta persona era tan disciplinada en cumplir con su agenda que, incluso, agendaba la hora para comer, para hacer ejercicio, jugar con sus hijos y para cenar. Lo anterior tal vez les suene un poco robótico o inhumano, sin embargo, si lo vemos desde un punto de vista de enfoque no está tan errado, ya que, si agenda una o dos horas para jugar con sus hijos, serán horas exclusivas y sin ningún distractor para dicha actividad y es que, el destinar tiempo exclusivo es lo que nos permite actuar de una manera enfocada. Cuántas veces nos ha pasado que estamos con nuestros hijos y tenemos el teléfono a un lado o, peor aún, en la mano, mientras que en la otra tenemos un carrito o una muñeca. 

Segundo pilar para el emprendedor

Dirección. El mayor de nuestros errores como emprendedores o empresarios, es que no sabemos hacia dónde vamos, primeramente, en lo personal y/o profesional, y en segundo lugar en lo empresarial: a dónde va tu negocio o empresa, qué quieres lograr y en cuánto tiempo. Es de suma importancia que nosotros mismos pongamos el rumbo, sobre todo en el corto y largo plazo; con esas metas debemos trabajar día a día. La dirección es muy relevante porque nos ayudará a tomar decisiones diarias con base en los objetivos planteados. Habitualmente debemos considerar nuestros objetivos para no perdernos con las labores, pendientes y problemas diarios. 


Photo by Vicky Tran from Pexels


Tercer pilar para el emprendedor 


Fracaso. Nunca pensamos en el fracaso, y no es para menos. Fracasar no está en nuestro vocabulario, no nos gusta estar en esa posición. Lamentablemente debemos saber lidiar con él. Todo empresario o emprendedor, han fracasado en diferentes sentidos, desde lo personal, profesional o empresarial; esos golpes de la vida son duros, sin embargo, los empresarios exitosos son aquellos que perseveran y alcanzan sus objetivos. La vida es una montaña rusa, hoy estamos en la cima y mañana podremos estar en el abismo. Es muy importante tener siempre presente que existe una solución para salir avante. El fracaso no debe verse como algo negativo en su totalidad, sino sacarle provecho y aprender de él. Las veces que, al día de hoy, un servidor ha fracasado, he aprendido lecciones que mantengo muy presentes para no cometer nuevamente aquellos errores que me hicieron fracasar. Jamás debemos cerrarnos y tirar la toalla, tenemos que verlo como un aprendizaje y entender que pasará y existe un futuro por delante. Está bien corregir el rumbo; es de sabios saber cuándo parar y dirigirnos hacia otro camino. Lo que no es correcto es que, al fracasar, abandonemos nuestros sueños. 
Considero estos tres pilares fundamentales para que el emprendedor o empresario actúe durante su gestión y avance en sus proyectos. 
Espero que este artículo les sirva para su vida diaria y sus emprendimientos. Nunca abandonen sus sueños, porque los sueños son para cumplirse. 

_____________________________________
Síguenos en nuestras redes sociales:


 https://www.linkedin.com/company/18896705/admin/
https://twitter.com/HualizMx
https://www.facebook.com/HualizMx-273168436730434/












1 comentario:

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx