Tip 2: Validation Board: Si tu mercado no aprueba tu modelo de negocios. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

jueves, 30 de mayo de 2019

Tip 2: Validation Board: Si tu mercado no aprueba tu modelo de negocios.

Por: Capitán Hualiz

Has trabajado tan duro, escuchado al mercado, realizado todos los pasos para crear un modelo de negocios atractivo y rentable, llega el momento de mostrarlo al exterior, y los resultados no parecen ser los esperados. ¿Qué ha salido mal?



Comandante, hoy quiero platicarte de una de las etapas más difíciles para todo emprendedor: Validar su modelo de negocio. 
Es probable que en tu experiencia como emprendedor, estés pasando este momento, ya lo hayas pasado, o muy probablemente lo experimentarás. Lo primero que debes saber, es que esto es normal, incluso algo esperado; no todos los modelos de negocio se gestan a la primera, y no todos terminan siendo como la idea inicial. El proceso natural de un emprendimiento es experimentar cambios, y realizar ajustes a lo largo de su nacimiento; en ese crucial momento de enfrentar la realidad, lo importante es tomar medidas y volver las manos al trabajo.

Gracias a Lean Startup Machine, tenemos una herramienta muy útil para resolver dónde están los cabos sueltos. 

Validation Board

El Validation Board, es un lienzo que sirve para organizar las hipótesis, y a través de un ciclo de pasos, llegar a la validación o rechazo de las mismas. 


Recordando, consideramos a las hipótesis, como aquellos hechos que creemos ciertos, pero que no estamos 100% seguros todavía. 


¿Cómo usarlo?

Puedes iniciar por la parte superior, donde recabarás todas aquellas hipótesis que giran alrededor del consumidor, del problema y de tus soluciones. 


Hipótesis hacia el Consumidor: Deberás plantearlas en función de quién es nuestro cliente (empezando por los Early Adopters), algunas ocasiones, es el segmento o la identificación de los mismos el principal problema. Existirá cierta cantidad de personas que podrán considerar que existe un problema que debe ser resuelto pero, ¿son suficientes para considerar que realmente tienes un negocio?

Hipótesis del problema: ¿Qué problema tiene con precisión el mercado? Es posible que éste ya haya cambiado, o no hayamos visto algo en las anteriores validaciones. ¿Hay un problema que vale la pena resolver?, recuerda que si tu mercado no consideran que existe un problema realmente relevante, tu solución no será lo suficientemente atractiva.

Hipótesis hacia la solución: ¿Qué estamos ofreciendo para solucionar ese problema? Puede que si exista un problema pero, ¿tú producto realmente lo resuelve?

Pivotes: Deberemos comenzar las validaciones con una primera aproximación, y derivado de los resultados, realizar cambios suficientemente grandes para explorar otros caminos y por tanto hipótesis, que colocaremos en el 1er. pivote, segundo, tercero, etc. Para pasar de un pivote a otro, las hipótesis planteadas deberán ser invalidadas.



Parte inferior de Experimentos

Core Assumptios: Esta zona nos ayuda a identificar y validar las suposiciones que tenemos alrededor de nuestra propuesta de valor o modelo de negocios. ¿Qué tiene de importante? Aquí colocaremos todas aquellas hipótesis que de ser ciertas, nuestro modelo de negocio no solo estaría en riesgo, sino que podría derrumbarlo por completo. 

Riskest Assumption: En este espacio, se ubicará aquella hipótesis que consideramos es la más riesgosa de todas, y que supone una de las mayores dudas o incertidumbre. Usa tu intuición, ¿qué dijo tu mercado que te hace prender focos rojos? 

Método: ¿Qué usarás para validar estas hipótesis? Algunas ideas son: Exploración, Conserje (una aproximación o Layout de tu producto), Pitch, o bien otras como Entrevista de profundidad, etc.

Criterio Mínimo de Éxito: ¿Qué se tiene que cumplir o qué porcentaje de respuestas determinadas, para considerar la hipótesis como "éxito"?


Zona de resultados

Hipótesis validadas: Si el criterio mínimo ha sido cumplido y las hipótesis son validadas, deberán anotarse en el recuadro correspondiente, y seguiremos con las otras, de lo contrario, se colocarán en el área de Hipótesis invalidadas. De ser éste el caso, deberemos iniciar con otro pivote, y completar el ciclo.

Como puedes ver, esta herramienta es muy útil para volver a tomar la dirección correcta. No importa cuántas veces que tengas que realizar pivotes, tienes que sentirte seguro de tu modelo de negocios antes de invertir en un producto mínimo viable, después de todo, es preferible perder tiempo al inicio, que perder grandes cantidades de dinero (e incluso más tiempo), si partimos de un modelo de negocios mal planteado. No tengas miedo de fallar y encontrar que el mercado ha mostrado rechazo a tus ideas, recuerda que estás creando algo de valor para ellos, y solo ellos son lo que te ayudarán a encontrar la fórmula adecuada. Esta etapa, requiere humildad para aceptar que quizá estábamos equivocados, muchos oídos para escuchar, y empatía para conectar.

¿Has vivido una situación similar? Coméntanos; ayuda a otros emprendedores a salir de este bache y aprender de tu experiencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx