El Valle de la Muerte - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

miércoles, 19 de junio de 2019

El Valle de la Muerte

Por: Jesús Zepeda (Intraemprendedor y especialista en innovación)

Al emprender, existe un momento en el que por más que intentas dar el siguiente paso, todo indica que, en tu negocio, los puntos no han terminado de conectarse entre sí y tu idea no logra encajar con el mercado; parecería que todos, o la mayoría de tus supuestos, son inválidos mientras que tú, caminas por un sendero oscuro que no te ofrece respuestas positivas. Pues bien, dicha etapa del emprendimiento es conocida como “el valle de la muerte”, nombre que se le acredita por ser el momento en el que la mayoría de las startups están en números rojos, los emprendedores se dan por vencidos y el proyecto muere por distintas causas.


Aquellos que han logrado superar el valle de la muerte, son aquellos que logran el product-market fit, es decir, que escucharon, entendieron y crearon una solución viable para su mercado, tanto técnica, como financieramente y ésta, comienza a ser utilizada por los usuarios quienes otorgan un alto valor a tu empresa. 



Llegar ahí no es sencillo y aquellos sobrevivientes, seguramente tuvieron que pasar por las siguientes fases:

● Hicieron supuestos. 
Un supuesto es algo que damos por cierto aún sin contar con la mínima evidencia. En el caso de los emprendedores, una vez que tienes la idea del millón, debes comenzar a generar estos supuestos sobre el comportamiento del mercado que quieres abordar, tienes que hacerte preguntas sobre las posibles causas que provocan las reacciones que esperas ver en un determinado segmento. 

● Detectaron los supuestos más riesgosos 
Una vez que tienes todos tus supuesto en las distintas áreas de tu negocio, como por ejemplo, el posible perfil de tus clientes, el problema que crees que existe, la solución que crees es la ideal, las posibles formas en que harás llegar tu producto o servicio a tu cliente y otros, es momento de que, entre todo el equipo (incluso se recomienda incluir a la mayoría de stakeholders que puedan participar) determinen cuáles son los que tienen el mayor riesgo, es decir, aquellos que tendrán mayor impacto en tu negocio y que si no son bien recibidos (o validados) por el mercado, el núcleo del negocio fracasará. 

● Hicieron experimentos 
Ahora que tienes tu listado de supuestos y que identificaste en grupo los más riesgosos que tiene tu negocio, es momento de hacer pequeños experimentos para conocer la aceptación del mercado. Pueden ser entrevistas, asistir a eventos de networking o interacciones de prueba con tu producto o servicio mínimo viable. 

● Tuvieron que hacer un pivote 
Muy pocos negocios fueron exitosos con la primera propuesta hecha por los fundadores. En algún momento tendrás que hacer un ajuste o pivote al producto o servicio que ofreces, al mercado al que buscas abordar o al problema que creen que existe. Grandes compañías lo hicieron, YouTube, por ejemplo, comenzó como un sitio dating en el que subías un video describiendo a tu pareja ideal, Groupon en sus inicios buscaba crear un espacio de recaudación de fondos para causas sociales y Shopify vendía equipo de snowboard y al ver que las opciones ecommerce que existían no eran de su agrado, decidieron crear su propia solución. 

Como podrás ver, cruzar “el valle de la muerte” es una de las etapas más difíciles para los emprendedores, en la que el apoyo que tienes es el de tu misma comunidad y de las personas que creen en tu propuesta. Existen por supuesto, herramientas que te ayudan a salir de ahí como Validation board, entre otras herramientas que te guiarán hacia la luz para que posteriormente, el panorama de tu negocio mejore y que, finalmente, el mercado considere tu valioso producto o servicio (¡al fin esa parte ya está resuelta para tu compañía!), ahora será momento de crear una empresa sólida, rentable y escalable. ¡Tú puedes lograrlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx