Tip 3: Enfócate en el prototipo. Consejos para elaborar uno. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

lunes, 10 de junio de 2019

Tip 3: Enfócate en el prototipo. Consejos para elaborar uno.

Por: Capitán Hualiz

Estimado comandante, (sí; eres un comandante de vuelo, la más alta posición de lo que será tu proyecto).
Quiero platicarte en esta ocasión de algo que es realmente importante: El enfocarte en los pasos precisos en el momento adecuado, y en esta ocasión se resume a algo muy simple: 

Enfócate en el prototipo antes que en nada más.

Antes de pensar en cómo distribuir tu producto, en números,  en contratar a decenas de personas, en tu plan de negocios, desarrolla un prototipo del que te sientas orgulloso de mostrar al público. Cuando lo tengas listo, entonces será momento de probarlo al mercado, y sondear si es bien aceptado o requiere ajustes.

Aquí unas recomendaciones básicas:


1) Aterriza el objetivo.
¿Para qué te servirá construir un prototipo? ¿Qué harás con él? ¿Qué obtendrás de él?

2) Tu prototipo debe ser materializado. Acércate a lo más tangible posible. Si es una App, deberá mostrar al menos la funcionalidad básica. Si es un objeto, deberá ser una maqueta lo más acercada a su diseño a comercializar. Si es un servicio, procura recrear todo el proceso. 

3) Rápido y barato. Aunque estés emocionado por ver tu sueño convertido en realidad, no gastes más de lo necesario. Concéntrate en lo importante ahora, que es obtener información del mercado y saber si vas por buen camino. Este punto aplica tanto para el dinero invertido como a las funciones. Nuevamente: Concéntrate en lo indispensable y no gastes recursos en cosas que puedes dejar de lado por ahora. El tiempo, es otro de los recursos que querrás no haber perdido tanto.


4) Que arroje la mayor cantidad de información que sea posible.

Si ya vas a realizar pruebas, entonces obtén toda la información disponible. Realiza tu prototipo en función también de lo que quieres pivotear y usa KPIs para analizar tus niveles de éxito o error. Es importante que antes de iniciar este pivoteo, tengas identificado muy bien qué es lo que quieres medir.


5) No pierdas demasiado tiempo en los detalles.

Ya tendrás oportunidad de pulir las cosas finas o darle mejores ajustes estéticos; concéntrate en que ahora estás probando funcionalidad. Aspectos como materiales, acabados, texturas, si no son relevantes para el fin principal, pasa de ellos por ahora; una vez que te asegures que funciona, ya vendrá esa etapa.

6) Hazte a la idea de que éste no será tu prototipo final. No importa qué tan guapo haya quedado tu prototipo, es altamente probable que una vez que salgas a probarlo al mercado, éste te dará información para hacerlo aún mejor. Abre tu mente y los oídos, es importante que escuches lo que otros tienen que decirte.

7.- El prototipo no siempre tendrá todo real. Si por ejemplo quieres probar si usarían o no una funcionalidad, antes de invertir en el desarrollo completo, un prototipo falso, puede ayudarte a pivotear la deseabilidad antes de incluso ir un paso más adelante.

8.- Interactúa rápido con tus early adopters. Ellos te darán la retroalimentación para que corrobores si el prototipo que tienes cumple con sus objetivo o tiene fallas. Si las tiene (que es lo más seguro), aprovecha su información para realizar esos ajustes.

9.- Ten cuidado, a quién le estás dando a probar tu prototipo.
Aunque creas que cualquiera puede darte información de valor al probarlo, recuerda que tu producto tiene un mercado específico. Céntrate en ellos y evita sesgarte por comentarios de quienes quizá estén muy alejados de tu nicho. Ejemplo: si tu proyecto es un producto para bebés, la opinión más importante será la de los padres, sobre aquellos que no tienen hijos.

10.- Un entorno controlado. Cuando te decidas a mostrar tu prototipo al mundo, procura que éste sea un ambiente controlado, tanto en la forma de interactuar con el usuario, como en las condiciones que están a su alrededor que pudiera influir en su percepción y uso. Lo ideal, sería que el entorno, sea lo más parecido a donde le usuario utilizará el producto final.

Comandante, espero que estos puntos puedan ayudarte en tu proceso. Recuerda: Falla y aprende rápido y barato. Primero, el prototipo. 

_________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx