"Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes" - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

lunes, 17 de junio de 2019

"Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes"



Por: Francisco Uribe (Emprendedor)

Estimado compañero de aventuras, me gustaría comenzar este texto preguntándote: ¿en qué crees que se basó el éxito de Napoleón Bonaparte para conquistar la mayor parte de Europa occidental? 

Como ya te habrás dado cuenta, debes comenzar a desarrollar tus habilidades personales y ser multitask, sobre todo, en las primeras fases de tu proyecto ya que, en la mayoría de las ocasiones, los recursos económicos tienden a ser limitados y aunque no lo sean así, es recomendable invertir poco en las etapas tempranas para poder probar tu hipótesis y afinar los detalles que sean necesarios, sin necesidad de invertir demasiado.

Photo by rawpixel.com from Pexels

Hoy me gustaría darte a conocer uno de los perfiles que, desde mi punto de vista, debes desarrollar desde el inicio de tu proyecto de una manera muy práctica y estructurada pues, las habilidades de éste serán las que fusionen tus ideas y tus metas en un plan que te llevará por el camino del éxito. Te estoy hablando del project manager o, traducido al español, “gerente de proyectos”. Personalmente, defino al project manager como el responsable en la toma de decisiones y delegación de actividades/responsabilidades a cada miembro del equipo. Sin embargo, esta pequeña descripción engloba varias actividades intrínsecas que impactan directamente en tu proyecto para que obtengas los resultados deseados. 

Desde mi punto de vista, tener completamente dominado este perfil fue lo que ayudó a Napoleón Bonaparte a conseguir sus grandes triunfos, siendo reconocido por ser un gran estratega tanto en batalla como en política. Y es que, toda estrategia se basa en la creación de un plan con tareas y responsabilidades que, conforme el encargado de éstas va cumpliendo, es posible detectar resultados y así, continuar tomando decisiones pertinentes con base a la información recopilada. Una de las frases más icónicas que se le atribuye a Napoleón Bonaparte es la de “No hay distancia que no se pueda recorrer, ni meta que no se pueda alcanzar”, principio básico que cualquier project manager debe de tener siempre en mente y es por esto que te comparto las acciones que, a mi parecer, son las más básicas que debes de practicar para desarrollar este nuevo perfil que será decisivo para el éxito de tu proyecto:

1. Comienza por elaborar un plan. Diseña tu día, tu semana, tu mes, con base a la estimación de tus tiempos y recursos. Debes ser objetivo con tus prioridades, ya que, al hacerlo, tendrás un mapa con un camino trazado de lo que debes hacer; no tengas miedo a modificarlo y, si es necesario, debes ser flexible pues, una vez que tu idea se ponga en marcha, tendrás que hacer este mismo plan para el resto de los colaboradores del proyecto. Si tu plan de acciones no es claro, o no puedes estimar tiempos y recursos, esto hará más difícil poder permear las acciones que se deberán de tomar para llegar a los objetivos planteados.

2. Describe de una manera concisa los perfiles de los colaboradores que necesitarás para desarrollar tu proyecto. En la mayoría de los casos, en las etapas tempranas, tú deberás tener un doble estatus como creador y ejecutor, sin embargo, no existe el hombre orquesta que pueda desempeñar siempre todas las actividades. En el momento que comience a crecer tu empresa, ya deberás saber qué perfiles necesitas, qué obligaciones tendrá cada uno de éstos y cómo se desarrollará con los demás colaboradores. 

3. Ten en cuenta que deberás tener métodos y procesos de trabajo bien establecidos para cada uno de tus perfiles y, además un canal de comunicación lo más rápido y ordenado posible para la integración con el resto del equipo. Lo mismo que te detuvo a ti en la fase temprana del proyecto siendo el hombre orquesta, puede que los detenga a ellos. Crea tus procesos de acuerdo a tu experiencia resolviendo las situaciones pasadas y ten en cuenta las herramientas que utilizaste para alcanzar los objetivos de manera estructurada y, por favor, nunca te cierres, evita ser soberbio y ve evolucionando estos métodos con base a lo que se vaya presentando o lo que tus colaboradores te propongan. Una vez que tengas esta parte establecida será mucho más fácil para ti cuantificar y evaluar los objetivos que se dan en cada etapa del proyecto y podrás así, crear una retroalimentación real según sea el resultado, ayudándote a tomar mejores decisiones de una manera más sencilla.

Ser project manager de tu proyecto no será tarea fácil, pero te facilitará cumplir tus objetivos para acercarte a tu meta. Es indispensable desarrollar este perfil en ti desde un principio para que gestiones tus propios tiempos y recursos y, más aún, para cuando comiences a tener colaboradores, ya que la gestión de varios talentos sin la dirección apropiada, tiende a ser desastroso. Te propongo que investigues sobre este perfil y comiences a conocer más acerca de sus responsabilidades, métodos y herramientas en la web.

Finalmente, me despido con otra frase atribuida a Napoleón Bonaparte: "Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”, para ti no habrá imposibles en tu camino al triunfo. Planea tu camino al éxito, nunca dejes de creer en ti y lo lograrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx