Es el Siglo XXI, debemos tener pensamiento crítico. - El Blog de innovación y emprendimiento by Hualiz.

Breaking

src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
De la pluma de nuestros columnistas.

.

lunes, 1 de julio de 2019

Es el Siglo XXI, debemos tener pensamiento crítico.

Por: Jesús Zepeda (Intraemprendedor y especialista en innovación)

Es el siglo XXI, el periodo que ha visto la consolidación del internet, que vio nacer a varias de nuestras compañías favoritas como Facebook, Airbnb, WhatsApp y YouTube, que proclamó la era digital, la era de la información y que incluso, nos ha brindado una cuarta revolución industrial, impulsando nuevas tecnologías y cambiando la forma en que el mundo funciona.


También es cierto, que se trata de una etapa que nos ha dejado inofensivos ante la cantidad exorbitante de información existente, regada por distintos medios, que proyecta diversos puntos de vista de absolutamente todos los temas y la cual, ha creado una era de desinformación y fake news. Es entonces que la capacidad de tener un pensamiento crítico debe actuar, es decir, practicar la habilidad de tomar las mejores decisiones, de operar con ética y responsabilidad, de hacer consciencia de que una acción realmente provoca una reacción y de entender que ya no hay opiniones absolutas pues, todo puede ser cuestionable. 

El experimento es sencillo, entra a internet y busca razones por las cuáles salir a correr varias veces a la semana es bueno para tu salud y te ayuda a ponerte en forma; ahora hagamos lo contrario, vuelve al buscador y revisa respuestas referentes a razones por las que salir a correr es malo para tu salud y una de las peores maneras de ponerse en forma. ¿Ves?, existen argumentos de todo tipo, incluso encontrarás la verdad sobre los mitos que dicen que correr es malo y la verdad sobre la verdad acerca de los mitos que dicen que correr es malo, y así podemos irnos todo el día, es todo un lío. 


Pero entonces, ¿cómo funciona tener un pensamiento crítico?, puedes lograrlo yendo más allá de sólo leer y escuchar sobre un tema, tienes que entenderlo, razonarlo e incluso si es posible (y viable), experimentarlo. Estamos hablando de tener pensamientos sobre los pensamientos, de ponerte los 6 sombreros de Edward Bono para enfrentar y entender cualquier tipo de problema. El pensamiento crítico es fundamental en el siglo XXI, ya que, nos guía hacia la innovación y hace que, en el mundo del emprendimiento, tengan sentido frases que escuchamos constantemente, como: “thinking outside the box”. El pensamiento crítico, es una herramienta que debemos poner a prueba desde nuestra juventud, incluso abordarla desde etapas tempranas en la educación del ser humano. 

Por otro lado, es importante identificar los comportamientos que hacen que esta forma de pensar sea obsoleta, un ejemplo puede ser el egocentrismo, que es la característica que define a las personas que creen que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás, otros ejemplos pueden ser: tener una mente cerrada, tener estereotipos, ser intolerante y arrogante ante ciertos temas, basarte únicamente en experiencias propias, no salir de la rutina diaria, e incluso, convivir con las mismas personas en todo momento. 

Pensar de una manera crítica es una de las habilidades más importantes y demandadas que un emprendedor debe tener hoy en día. El reto consiste en combinar esta forma de pensar, con la agilidad para tomar decisiones, sobre todo si te encuentras en el proceso de crear un negocio o una startup. Y quién sabe, quizás esto que estás leyendo puede ser bueno, o malo (después de leer esto seguramente lo cuestionarás), lo importante es que le des un uso en tu vida diaria y que lo pongas a prueba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Conoce a los ganadores de Hacking Hub, encuentro virtual.

Hacking Hub fue un encuentro virtual de innovación abierta, que desarrolló 2 hackathones: InnovaWaste e InnovaBrick Impulsado por la Secreta...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx