Frases y Asesinos de la Innovación - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

martes, 30 de julio de 2019

Frases y Asesinos de la Innovación


Por: Jesús Zepeda

El más reciente reporte por parte del MIT Sloan Management Review en colaboración con Deloitte Insights titulado “Accelerating Digital Innovation Inside and Out” destaca que la innovación es impulsada en gran parte por las colaboraciones establecidas externamente a través de los ecosistemas locales, pero también internamente a través de los equipos multifuncionales. Y es que, parte del éxito de empresas y compañías como Amazon, Netflix y Spotify ha sido la adopción de las ventajas de este tipo de equipos de trabajo basados en objetivos. 



Los equipos multifuncionales dentro de las empresas están formados por personas con diferentes talentos, experiencias y habilidades que se juntan para trabajar en un proyecto en específico y que tienden a discutir todas las preguntas y cuestionamientos al instante y durante los avances de éste. Por lo regular, son equipos que detonan la innovación de una manera más rápida pues son especialistas con distintos conocimientos, lo que hace que puedan compartir experiencias entre ellos y generar ideas que lleven un proyecto al siguiente nivel. Y, por si te lo preguntabas, también es la manera de trabajar de las startups. 

Aún así, en equipos tan talentosos y multifuncionales existen perfiles de personas y factores que frenan y ponen una barrera a la creatividad, la disrupción y las ideas. Te invito a conocer los siguientes casos y frases que por lo regular, a consecuencia de su forma tradicional de operar, disminuyen la posibilidad de conocer la siguiente gran propuesta innovadora por parte de ese gran talento no escuchado. 

Personas que basan su operación, únicamente, a través de las políticas de la empresa. 

Foto: Rawpixel
Muchas veces, la innovación es detenida a causa de las políticas o las reglas que tienen en una empresa, no estoy diciendo que deban romperse, pero por lo general, las ideas son frenadas sin posibilidad de poder replantearlas. De personas con este perfil regularmente escucharás frases como:

  • “Ni nos van a dejar”. 
  • “Así se hacen las cosas por acá”.
  • “Lo que dices es imposible”.
  • “Lo que propones no cumple con las políticas”.
  • “Va contra las reglas”.
  • O, un simple: “No se puede”

Personas cuyo criterio se basa en una sola experiencia 

El hecho de que en el pasado hayas intentado impulsar una idea o un proyecto y, hoy en día, bases tus conclusiones en aquella única experiencia, pone un alto a la innovación. Pudieron existir muchos factores que llevaron al fracaso aquella idea, factores que quizá, en su momento, no eran óptimos, tales como una mala ejecución, una dinámica de equipo de trabajo ineficiente, entre otros. Bajo este perfil, las personas optan por frases como:

  • “No va a funcionar".
  • "Ya se intentó una vez”.
  • “Esa idea ya la probamos”.
  • “Vamos a tener que operar como siempre lo hacemos”

Personas con actitudes egocéntricas: 

Foto: Joël Super para Pexel
La arrogancia y el egocentrismo en una empresa son de los factores más dañinos para la innovación, es importante decir que el único que sabe lo que el cliente quiere, es el mismo cliente, por lo que un equipo dedicado a la exploración continua cara a cara con tu mercado meta, es vital para que tu negocio continúe con vida. Aquí escuchamos frases como:

  • “Yo conozco mejor a los clientes”.
  • “Nosotros somos diferentes”.
  • “Yo tengo más experiencia”.
  • “Tú concéntrate en lo tuyo”.
  • “Eso no vende”.
  • “Eso no nos va a pasar a nosotros"

Personas que son fieles a las excusas 

El desinterés en generar innovación o probar algo nuevo dentro de una empresa es otra de las grandes barreras de la innovación. Es entendible ver esta actitud frecuentemente pues, la carga de trabajo que una persona puede llegar a tener día con día es exorbitante, pero debemos afrontar que estar constantemente innovando dentro de tu negocio conlleva mayores esfuerzos que los ordinarios. Aquí escuchamos frases como:

  • “Después lo revisamos”.
  • “No es lo que hacemos en esta empresa”.
  • “No es prioritario”.
  • “No hay recursos”.
  • “¡Uff, más trabajo!”

Personas con temor al fracaso 

Es válido mostrar miedo y espanto ante ideas que tal vez apuntan a la creación de un nuevo producto, servicio o a un nuevo mercado, pero la realidad es que quienes han mostrado apertura a trabajar en estas ideas riesgosas y diferentes son quienes más valor han generado en sus empresas. Es común escuchar frases como:

  • “Si sale mal, nos vamos a meter en problemas”.
  • “Sería muy costoso”.
  • “Sólo vamos a perder tiempo”.
  • “Vamos a necesitar a alguien que asuma el riesgo”


Con todo esto, la intención, además de empatizar y generar esas discusiones, quizás satíricas con sus colegas y con sus distintos equipos de trabajo, es provocar una reflexión con el fin de que cada que una idea nueva o un destello de creatividad se presente, puedan darle una oportunidad y tomarse un tiempo para proponerla y presentarla de la manera que sería viable y factible, teniendo en cuenta políticas y reglamentos de la compañía. 

Recuerda, no hay ideas malas, sólo ideas que necesitan de más cabezas para lograr llevar a cabo la siguiente gran disrupción dentro de una empresa. 


1 comentario:

  1. Interesante artículo, Lo primero que me vino a la mente al leer la frase "Los equipos multifuncionales dentro de las empresas están formados por personas con diferentes talentos, experiencias y habilidades..." fue "ah, es una especie de think tank interno" y la serie de "Scorpion", precisamente porque sus integrantes tienen diferentes talentos ( ttps://www.imdb.com/title/tt3514324/ ). Pero más allá de eso, me puso a recordar.

    En algunas ocasiones me han tocado "asesinos de la innovación" en los equipos de trabajo, muchas veces es cuestión de liderato y otras... bueno, la persona no estaba en el lugar correcto.

    Aquí van mis comentarios al respecto de cada uno de los tipos de asesinos de la innovación mencionados, ciertamente para cada tipo hay una respuesta y aún así se puede avanzar, pero creo que es mucho más fácil avanzar cuando el caballo camina que cuando tienes que arrastrarlo:

    * Basan su operación a través de las políticas de la empresa: me ha tocado esa situación, cuando eres recién llegado a un puesto, no tienes la perspectiva viciada y propones cosas que para los que ya llevan más tiempo allí "no cumple con las políticas" o "va contra las reglas". Es verdad que hay reglas que no se van a romper por más que la idea sea buena y se insista en ella, sin embargo, en muchos casos, lo que se requiere es convencer al negocio de que los beneficios son lo suficientemente buenos y que "las bases van a quedar cubiertas", es decir, que hay un plan de implementación y soporte a la solución, que no se trata de una idea "a medio cocinar".

    * Criterio basado en una sola experiencia: "Esa idea ya la probamos", en estos casos siempre me ha gustado saber como la intentaron, no se trata de dejar en evidencia porque en algunas ocasiones simplemente no era posible EN ESE MOMENTO, pero tal vez las condiciones han cambiado o lo más sencillo, tuvieron un caso de "ceguera de taller"

    * Personas que son fieles a las excusas: eso de "No es prioritario" y "No hay recursos" lo he escuchado en contextos específicos: generalmente cuando me refiero a una pieza de software que creo que debería ser actualizada porque la tecnología está ya obsoleta. Y en efecto entiendo que no es prioridad meterle dinero (que puede que no sobre) a algo que está funcionando, sin embargo, a veces sale más barato cambiar el tubo que gotea que tener que cambiar un piso inservible debido a una inundación. La cuestión aquí es saber explicar porqué debería ser prioritario porque una cosa es bien cierta, cuando hay una emergencia (como un piso inundado), aún sin recursos la situación es prioritaria.

    * Personas con temor al fracaso: veamos
    a) "Si sale mal, nos vamos a meter en problemas": hay que planear para que salga bien, si el riesgo es demasiado alto por lo menos ya sabemos que por ahí no van los tiros, pero siempre hay que recordar que "puedes derramar un poco de leche, mientras no mates a la vaca"
    b) "Sería muy costoso": a veces es más costoso no hacerlo, en adición, lo importante es el ROI, ¿qué es mejor? ¿meterle $50 al proyecto y ganar $100 o meterle $75 y ganar $300?
    c) "Solo vamos a perder tiempo": pensar, conocer el negocio, explorar oportunidades raramente es pérdida de tiempo, tal vez tu ya lo sepas pero los demás no.
    c) "Vamos a necesitar alguien que asuma el riesgo": supongo que se refieren también a "alguien que obtenga que la recompensa si sale bien".

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx