Los 5 factores de éxito para tu startup. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

jueves, 11 de julio de 2019

Los 5 factores de éxito para tu startup.

Por: Gonzalo Ávila (Emprendedor y Empresario)

En esta nueva era de la tecnología y los emprendimientos, ha surgido una ola de personas que desean emprender algún negocio, ya sea en base a tecnología o un modelo de negocio más tradicional, ambos muy buenos. Derivado de lo anterior se ha generado mucha información acerca de las startups y gracias a ello, la tarea de emprender se ha vuelto más informada y estructurada. Es por esto que hemos detectado 5 factores importantes de éxito, los cuales no nos garantizan el éxito, pero si te aseguro que, tendrás grandes probabilidades de que tu emprendimiento lo logre. 



Idea de negocio

Tener una gran idea es importantísimo pues, de ella surge toda la esencia y el enamoramiento de tu emprendimiento. Si bien es cierto que, durante la investigación y estructura de tu business plan, la idea irá modificándose, de tal manera que no será lo que inicialmente pensaste, no significa que ésta no sirvió, sino todo lo contrario. Todo emprendimiento debe nacer como una idea fantástica y fabulosa (así suena en tu mente), sin embargo, con el paso del tiempo comienzas a obtener información de tu círculo cercano y, te das cuenta que, no es así. Debido a esto, creemos que esta parte es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito, porque sin esta inquietud, no tendrás una labor por desarrollar y resolver.


Business plan (modelo de negocio)
Una parte fundamental es el modelo de negocio y es que, la gran falla de nuestros emprendimientos, en la mayoría de los casos, es el no tener un modelo de negocio establecido y bien definido, lo que nos hace perder rumbo y enfoque en lo que deberíamos hacer. Considero que la gran mayoría de los emprendedores (me incluyo), nos hemos visto en esta problemática, al no tener un modelo para basarnos y seguir la línea. Esto nos ayudará a que nuestro emprendimiento tenga pies y cabeza.


Equipo de trabajo


El equipo humano con el que contaremos es parte fundamental, debemos ser capaces de ser unos excelentes reclutadores de gente valiosa, sobre todo porque ellos deben saber que fueron contratados para un emprendimiento y en este tipo de compañías, lo único seguro es que podría fracasar, pero más allá del fracaso, debemos convencer y hacer que estas personas se pongan la camiseta y vivan para este negocio. Recuerda que las habilidades y la parte técnica se aprende, pero la personalidad, el carácter y la disposición no se aprenden ni se desarrollan. Tu equipo debe tener el corazón puesto en tu empresa. Contratar al personal, es el tema más complejo, pero, sin lugar a dudas, es también el más reconfortante al verlos alineados hacia los mismos objetivos, que es ver crecer tu proyecto.


Founding (fondeo)

Se dice que el no conseguir dinero suficiente es una de las causantes de fracaso en los emprendimientos; sí, tal vez lo fue hace más de 20 años, sin embargo, al día de hoy, la profesión de emprender (por llamarlo así), ha crecido de tal manera que, el dinero o la inversión en tu Startup, ya no es una situación tan preocupante, siempre y cuando, tu idea de negocio sea realmente buena y tenga un impacto muy positivo en la sociedad. Siendo así, tu negocio no deberá tener problemas de financiamiento. El problema real, radica en que estos fondos de inversión, en constantes ocasiones, generan problemas en el emprendimiento pues, nacen con una cultura organizacional establecida y arraigada dentro de los emprendedores y el equipo inicial, sin embargo, llega el momento de recibir inversión y esto genera una institucionalización de la organización (por transparencia de los socios), generando cambios tan importantes que pueden llegar a ocasionar problemas en temas de fondeo. Derivado de lo anterior, siempre es recomendable buscar inversión (obviamente), pero también conocer un poco más la forma de trabajar y sus repercusiones posibles dentro de tu emprendimiento.


Timing (cuándo lanzar tu emprendimiento)
Hemos llegado al punto de lanzar al mercado tu emprendimiento, mejor conocido como timing. Cuántas veces hemos visto que existen ideas fabulosas de negocios y, sin embargo, llegan a fracasar y es que, en constantes ocasiones, surge el efecto, que yo defino como: "el mundo no está preparado para tu grandiosa idea". Hemos visto grandes unicornios de Silicon Valley como Airbnb o Uber, donde les aseguro que, si estas empresas se hubieran lanzado en el año 2000 o anteriores, no hubieran funcionado, porque el mundo no estaba preparado para ellos, sin embargo, hoy en día, no podemos vivir sin estos emprendimientos. El timing, es el factor con mayor peso en probabilidades de éxito, pero el más complicado de determinar. Podrás ayudarte con estudios de mercado o con pruebas de tasting, herramientas que son importantes tenerlas y usarlas antes de salir a mercado, pero la última palabra siempre la tendrá el cliente.

Espero este documento les ayude un poco a seguir con su emprendimiento y sobre todo a que logren consolidar su objetivo. Estos factores, son para mí, esenciales en todo negocio y, aunque en muchas ocasiones no los identificamos y ya los estamos poniendo en práctica, son la base para consolidar nuestra idea de negocio, aquél sueño que, todos los emprendedores tuvimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx