Consejos para hacer networking. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

viernes, 23 de agosto de 2019

Consejos para hacer networking.

Por: Jesús Zepeda

¿Cómo lo hace un networker profesional?




Llevo produciendo eventos para emprendedores desde hace más de 5 años, todos y cada uno de ellos siempre son una experiencia única e irremplazable, desde la ideación, la experiencia que el equipo busca plasmar previo, durante y después de cada evento, definir el tipo de colaboradores y aliados, conocer el espacio donde se llevará a cabo, conocer a quienes van a participar como speakers, sentarse a tomar un café con ellos y conocer sus historias, experiencias y habilidades. Es cierto que hay momentos de estrés y ansiedad previo a cada evento, pues buscamos, como equipo, que todo salga de la manera esperada.

Al final de cada evento, llega el momento del networking, esa actividad que últimamente hemos olvidamos su finalidad, pero mediante la cual emprendedores, profesionistas, empresarios, freelancers y demás, aprovechan para crear conexiones, identificar una posible oportunidad de negocio o de colaboración, compartir información enriquecedora y para buscar socios potenciales o inversionistas para sus proyectos. Es un momento en el que siempre tengo una especial afición por interactuar con los asistentes, conocer sus aprendizajes, sus proyectos, sus necesidades y sus historias.

Teniendo esto en cuenta, lo que busco al organizar un evento de este tipo, es que tú como asistente, logres salir con un contacto que te ayude a dar el siguiente paso en tu emprendimiento. Para ello, lo primero que te recomiendo es que, previo al evento, tengas muy claras las necesidades actuales que tienes como emprendedor y los objetivos que quieres lograr en ese networking, para algunos puede ser encontrar posibles inversionistas, para otros, vincularse con una compañía grande y para otros, simplemente obtener retroalimentación de su producto o servicio.


Hablando de esto último, tienes que recordar que quienes participan en una sesión de networking son personas como tú o como yo, buscando entender, de la forma más sencilla y concisa, cómo funciona tu proyecto. Para lograr esto, es importante que previamente estés practicando tu pitch, ya que, puede llegar a ser molesto para aquel receptor que decidió dedicar un momento de su tiempo en el networking para escucharte, presenciar que se te dificulta dar la explicación de tu proyecto, digo, técnicamente si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que ni siquiera tú lo entiendes lo suficiente, diría Albert Einstein. No olvides que puedes apoyarte haciendo una pequeña demostración de la propuesta de lo que ofreces, si se presenta la oportunidad.

Aunado a lo anterior, te recomiendo mostrar sinceridad y humildad al hablar sobre tu proyecto, pero sin dejar de lado el expresar el enorme potencial que tiene; misma fórmula aplícala sobre tu persona, en donde por una parte, he presenciado el gran error que cometen emprendedores al subestimar el conocimiento de la persona con la que está conversando. Por otro lado, analizando otro punto totalmente distinto, me genera tensión cuando se observa la falta de coherencia que un emprendedor tiene respecto a la personalidad de su marca, incluso hasta en el tema de su vestimenta, recuerda que hoy en día, ya no es tan bien recibido ser aquel emprendedor que siempre y en todo momento, viste de traje y corbata, a menos que realmente represente el ADN de su negocio.

Finalizando y compartiendo un poco de lo que me impulsó a escribir sobre este tema, te recomiendo no abordar a una sola persona durante todo el networking, recuerda que no eres la única persona con objetivos durante esta actividad y puede llegar a resultar contraproducente el hecho de privar a esa persona de conversar con quien buscaba conectar esa noche. Incluso, tenemos que entender que es el primer encuentro de muchos con ese posible cliente o inversionista, por lo que debes identificar el momento adecuado para dejar de hablar, escuchar a la otra persona y pedir esa segunda cita que espero derive en una tercera y posteriores.

Por último, te dejo este gran consejo: 

Si no pudiste encontrar a la persona adecuada en el evento al que atendiste, apóyate en el equipo organizador, a fin de cuentas, si logran recurrentemente generar este tipo de espacios, seguro cuentan con una base de datos importante que pueden utilizar para vincularte, siempre y cuando, seas un emprendedor preparado, no seas acaparador y seas ese buen networker que disfrutamos conocer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx