La difícil tarea de mantenerse enfocado. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

miércoles, 21 de agosto de 2019

La difícil tarea de mantenerse enfocado.


Por: Gonzalo Ávila 

Todo emprendedor que esté trabajando arduamente en su proyecto de negocio se preguntará constantemente: ¿por qué no avanzo?, ¿por qué pierdo demasiado tiempo?, ¿en qué se me va todo el tiempo?, ¿siento que no avanzo lo suficiente? 

Sí alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, entonces estarás en el supuesto denominado: "perdida de enfoque", un problema serio que a la mayoría nos sucede y, nos seguirá sucediendo, si no ponemos manos a la obra. 

Una realidad, queridos emprendedores, es que estamos ahogados con las tareas cotidianas que no generan valor. Nosotros, como emprendedores o empresarios, debemos seleccionar cómo invertir nuestro tiempo, es decir que, como responsables de este emprendimiento o negocio, debemos saber cuál es nuestra labor y cuál es la de nuestro personal de apoyo. Personalmente, selecciono qué tareas debo atender yo y qué tareas mi equipo. Es importante reconocer que ustedes son la cabeza de esta organización y, por tanto, deben tener a su responsable libre para atender temas con relevancia. Aquí toma sentido el que su tiempo debe generar valor, tomando decisiones importantes y relevantes para que la organización tenga sentido y dirección. Así pues, estimados emprendedores y empresarios, les recomiendo revisar su agenda y verificar qué labores les corresponden a ustedes o bien, a su equipo de trabajo, considerando así, que sus actividades generen valor a largo plazo. Ser estrictos con su tiempo es fundamental, esto sin caer, por supuesto, en la soberbia. 

Otro tema que concierne a la difícil tarea de enfocarse, es que muchas veces no sabemos hacia dónde vamos, qué logros debemos hacer en nuestra empresa, en dónde nos vemos en uno, dos, cinco o diez años, provocando así, una perdida de enfoque, es decir, hacer las cosas sin tener un objetivo claro; esta situación es como si ustedes corrieran un maratón, tomando una ruta diferente a la de todos los maratonistas, o sea, vas corriendo, pero sin sentido alguno. Esta problemática es la razón de que el 90% de nosotros creamos que perdemos tiempo o bien, que no avanzamos y, no es para menos pues, debemos tener un sueño, ser disciplinados y tener un plan que nos ayude a mantenernos enfocados y motivados. Es así, queridos amigos, que les recomiendo hacer una introspección para visualizar su sueño (objetivo). Deben ser disciplinados en respetar horarios y actividades en tiempo y forma. Les aconsejo hacer un plan de 1 a 10 pasos para llegar a ese sueño, donde puedan ir cumpliendo con cada una de las tareas que los llevarán a su objetivo. 

Finalmente, recomiendo tener una rutina diaria

Personalmente, el tema más difícil de cumplir, es el de levantarte a las cinco de la mañana, para alcanzar a hacer todas tus tareas o, incluso, levantarte un poco antes, porque entiendo que para las personas que tienen espos@, hijos, trabajo, ejercicio, meditación, etc., son bastantes tareas, para un día que tiene únicamente 24 horas. Es esta la importancia de no malgastar el tiempo en temas que no son relevantes o que no tienen una proyección significativa. 

Dicho lo anterior, considero trascendental llevar una agenda, proponiéndose cumplir cada una de las tareas pendientes, de esta manera, sabrán dónde enfocar sus esfuerzos en cada una de las horas del día. Esta última práctica, les ayudará a enfocarse en la jornada y, si cumplen cada tarea de su plan, teniendo claros sus objetivos, tendrán un éxito seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx