¿Cómo retener el personal de tu organización? - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Cómo retener el personal de tu organización?


Foto: iStock
Por: Gonzalo Ávila

Como siempre, en las organizaciones hay múltiples problemas, ya sean financieros, operativos, de servicio o, simplemente, el día a día que conlleva mucho desgaste físico y, además, mental, porque siempre estamos analizando cómo ser mejores y más eficientes, para que tengamos una mejor competitividad en el mercado, más nunca hemos pensado que nuestro diferenciador o nuestro valor agregado puedan llegar a ser nuestros colaboradores.

El día de hoy quiero platicar con ustedes sobre la recompensa que se obtiene al motivar a sus colaboradores. 


Imagen: iStock
Ya lo decía el icónico emprendedor y empresario del mundo de los negocios, Richard Branson: “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”, creo que no podría estar más cercano a la realidad. Es importante resaltar que, en corporaciones o empresas que están en sus inicios, aplica la misma regla.

Para guiarte un poco con este tema, puedes comenzar a preguntarte lo siguiente: como empresario, ¿qué puedo hacer para que mi personal se quede conmigo?, ¿cómo puedo retener a esas personas valiosas para la organización?

Hay muchas maneras de lograrlo con dos tipos de beneficios: monetarios y no monetarios.

Los monetarios, como su palabra lo dice, son todos aquellos beneficios que reciben los trabajadores de forma económica, tales como bonos, comisiones, aumento de sueldo, gratificación, etc. Por supuesto, es muy importante contar con un buen tabulador de sueldos para estar en una buena posición frente a los sueldos de la competencia.

Los beneficios no monetarios, son aquellas acciones que no conllevan a un pago monetario directo al colaborador, es decir, que van enfocadas a la motivación personal, social, profesional, etc., y lo podemos distinguir cuando estos beneficios se realizan de una manera no efectiva y ese apoyo se realiza directamente a aquella parte que hará que este colaborador se le apoye directamente. Un ejemplo muy claro, puede ser el apoyo para prepararse profesionalmente, pagándole una maestría o un posgrado a una persona que les interesa retener que, si bien se podría considerar un beneficio económico porque existe un pago de por medio, sin embargo, ese pago es para un fin en específico, el colaborador deberá usar ese recurso económico para un fin profesional.

Derivado de lo anterior, les comento que la retención del personal se deberá enfocar en los motivantes no económicos, porque el recurso económico muchas veces ocasiona que obliguemos a las personas a estar en un lugar donde ellos no quieren estar, hacemos que las personas sean infelices, pero con un salario elevado y, al final del día, llegará una empresa que le ofrezca un porcentaje de salario más elevado y el colaborador se terminará yendo a la empresa que le ofrece un poco más. No debemos hacer que las personas se queden por dinero, debemos hacer que las personas se queden porque se quieren quedar, porque son felices haciendo lo que hacen y es su deseo seguir aportando a la empresa.

Algo que siempre me pregunté durante mucho tiempo fue ¿cómo hacer que el personal que quiero para mi equipo desee quedarse?

Pues bien, con el paso del tiempo me di cuenta que todo parte del liderazgo y su cultura organizacional. Créanme que, las personas son agradecidas de tener un jefe o un director que entienda sus necesidades y, sobre todo, que las personas comulguen con la misma ideología del director y su empresa, porque de ahí parte todo. Un ejemplo de esta situación es que comúnmente la manera de llevar la empresa por parte del director, es en base a resultados de los colaboradores. Si el director es más bien tiránico, entonces habrá colaboradores que les guste que los midan en base a resultados y habrá otros colaboradores que les guste más que sean medidos por la tarea que realizan día con día.

Existen múltiples maneras de poder hacer que tus colaboradores quieran permanecer en tu empresa. Es una realidad que no existe la receta secreta porque cada empresa y cada persona es diferente, pero, sin lugar a dudas, nuestra labor más importante, como directores o empresarios, es poder desarrollar a las personas. Ustedes como emprendedores tienen el poder de hacer cambiar la vida de su personal, desarrollándolos como personas y, por supuesto, de manera profesional pues, considero que somos responsables de que los colaboradores sientan que están en un lugar donde se preocupen por ellos, deberemos implementar un plan de desarrollo interno y generar un plan integral de motivación no monetario y, además, un ambiente laboral idóneo de acuerdo a la empresa de que se trate.

Les contaré algunas opciones que a través del tiempo he realizado y que considero funcionan para generar un buen ambiente de trabajo motivando a que las personas valiosas se mantengan. 

  • Una de ellas es tener un tabulador de salarios adecuado al mercado, no abajo del promedio y tampoco muy elevados, es importante saber que nuestros salarios están dentro de un parámetro adecuado. 
  • Por otro lado, generar convivencias entre los mismos colaboradores y, por supuesto, con el director o empresario. La participación de éste último es muy importante porque esto hace que en algún momento todos sientan que el suelo está parejo, transmitiendo así, que no todo es trabajo y que siempre hay momentos de relajación, generando convivencia y buena armonía en el grupo. 
  • Otra excelente opción es transmitirles seguridad a nuestros colaboradores ofreciéndoles un seguro de gastos médicos mayores, si bien es una prestación que tiene un costo más elevado, genera un ambiente de confianza y respaldo para tu equipo. 
  • Un plan de carrera es muy importante para que los colaboradores sepan que hay crecimiento, siempre y cuando sea clara la ruta pues, el ofrecer un plan de carrera, sin reglas claras, obstaculiza las promociones y, sin embargo, cuando se especifican las bondades de este beneficio incentivamos a las personas para que se esfuercen, se preparen y puedan aspirar a un crecimiento en la empresa.

En el mundo empresarial tenemos muchos retos, pero, sobre todo, tenemos mucha responsabilidad sobre la empresa misma y los colaboradores que la integran, somos participes de la economía de un país y, por eso mismo, debemos ser capaces de desarrollar a nuestros colaboradores, haciéndolos mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx