¿Cómo ser un buen CEO del futuro? - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Cómo ser un buen CEO del futuro?



Por: Gonzalo Ávila

Hace tiempo, leí un libro que me cambió la perspectiva del mundo de los negocios: “Sálvese quien pueda”, del autor Andrés Oppenheimer. Sin duda un libro interesante con toques espeluznantes, en el que se realizan varias entrevistas a emprendedores que están revolucionando el mundo con soluciones tecnológicas, biotecnologías, entre otras. La lectura me hizo reflexionar que estamos en una era en la que los niños que están naciendo o apenas nacerán, vivirán en un mundo donde las profesiones que ejercerán son carreras universitarias que aún no existen y que, las existen hoy en día, ya no existirán.

Foto: iStock

Derivado a la reflexión anterior, caí en cuenta que la profesión de un CEO, tal como la conocemos hoy, tendrá que evolucionar al igual que todas las profesiones, lo que me llevó a las siguientes preguntas: ¿Qué debo hacer yo, como CEO de mi empresa, para no ser un empresario obsoleto?, ¿cómo debe prepararse un CEO para el futuro? Por esta razón, les contaré qué prácticas debe realizar un CEO para mantenerse actualizado y, sobre todo, para prepararse en sus negocios del futuro, garantizando así, que su labor esté a la altura de conservar y preservar el negocio. 

Idioma.

Principalmente, es importantísimo que un CEO del futuro hable, cuando menos y además de su lengua materna, dos idiomas más. Recomiendo, obviamente, el inglés pues, es hoy en día, el idioma mundial, como dijera un amigo: “el inglés es la llave del mundo”. Uno de mis gustos personales es viajar, conocer el mundo y, sin esta herramienta, sería algo que inhibiría el disfrutar y vivir ese viaje. No digo que sea imposible viajar a través del mundo sin saber inglés, pero definitivamente es mejor hablándolo.

Por otro lado, el mundo está cambiando constantemente y a una velocidad inimaginable, China es hoy, la segunda economía del mundo con poco más de mil millones de habitantes, es decir, es un mercado potencial, por tanto, la internacionalización de los negocios exige que el líder de una organización, aprenda y domine el chino mandarín. Se estima que China sea el potencial mundial número uno, económicamente hablando, en los próximos 10 años, rebasando a la economía estadounidense que ha dominado al mundo durante décadas. Así pues, debemos observar y estar actualizados de lo que pasa en el mundo y hacia dónde migrarán o evolucionarán los mercados. El estudiar inglés o mandarín son meras recomendaciones personales, habrá personas que prefieran estudiar otros idiomas distintos y es muy respetable. 

Agilidad, percepción y ejecución. 

Ahora bien, la agilidad, la percepción y la ejecución del cambio, son soft skills que no se aprenden, pero si se desarrollan con preparación profesional. Estamos viviendo la era en que los monstruos de la economía mundial caen en bancarrota por aquellas empresas que nacieron hace meses o un par de años atrás, con tecnología que cambia la manera de entregar el producto o servicio. Un ejemplo claro de la evolución de los negocios y muy famoso, es el de Netflix vs Blockbuster, en el que un gigante de la industria cayó y tocó fondo por una startup que emergió desde abajo, haciendo quebrar a una empresa de centenares de años. Un CEO deberá analizar constantemente la evolución de su negocio y tendrá que ser lo suficientemente ágil para ver tendencias y tomar decisiones importantes que cambien el rumbo de su empresa, si así se amerita. Un CEO del futuro es una persona que tiene una visión de los negocios, hacia dónde se dirigen, que, además, pueda diferenciar las modas de las tendencias y ser un ejecutor del cambio que necesita la organización. Desde mi punto de vista, recomiendo ejercitar estos soft skills, así como estudiar y prepararse en materia de innovación, diplomados, maestrías o bien, cursos que nos permitan involucrarnos en el mundo de la innovación, tanto en la base tecnológica, como en la que no involucra tecnología. 

Prepararse internacionalmente.

Un tercer factor importante en un CEO es prepararse o profesionalizarse en el extranjero, esto ayuda a tener una visión global del mundo y de los negocios. Un CEO del futuro debe ser una persona capaz de explotar el negocio del que forme parte, deberá tener una mente global. Los CEO`s que consideran su negocio como local o regional no pueden garantizar que éste trascienda, por el contrario, deberá pensar en expandir su modelo de negocios y buscar la manera de hacerla exponencial. Desde mi punto de vista, todos los negocios pueden pensarse de manera global, solo se requiere analizar y ejecutar cómo se debe hacer.

Equilibrio.

Por último y no menos importante, un CEO deberá ser capaz de cuidar todas las bolas que tiene en el aire: familia, ejercicio, vida social, preparación académica y meditación. Es una realidad que el mundo cada vez exigirá más de las organizaciones y los CEO`s recibirán golpes anímicos importantes, por tanto, debe tener la habilidad de llevar a bien su organización y, sobre todo, así mismo y a su familia. Este requisito o soft skillcreo que será el más difícil de aplicar correctamente, pero sin dudarlo, no es imposible.

Espero sea de mucha utilidad esta información y que sirva de guía para que sean mejores personas y, por supuesto, exitosos empresarios o emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx