Consejo de admistración como herramienta de crecimiento - El Blog de innovación y emprendimiento by Hualiz.

Breaking

src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
De la pluma de nuestros columnistas.

.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Consejo de admistración como herramienta de crecimiento

Consejo de administración como herramienta de crecimiento


Una incógnita habitual dentro de una organización, en cualquier etapa que se encuentre, es saber a ciencia exacta, cuándo y cómo debemos implementar un consejo de administración, y no es para menos tomar una decisión de esta magnitud a la ligera.


Este tema da mucho para hablar y discutir, sobre todo porque no existe una formula exacta para tomar la decisión, sin embargo, considero que, si bien no hay momento preciso, a cada empresario le llega la intuición de cuándo es el momento idóneo para implementar un consejo.


El día de hoy hablaremos de qué tan eficiente es la implementación de un consejo y, desde mi punto de vista, cuándo debería ser el momento justo. Para esto debemos considerar que la organización y, sobre todo, el empresario o director general está dispuesto a no volver a hacer lo que se le pega la gana pues, con un consejo de administración, lo que tú, como director general buscas, es precisamente que las decisiones sean colegiadas, dejando así, el tomar las decisiones a la ligera a ser cosa del pasado.

¿Qué es un consejo de administración?

Un consejo de administración es aquella organización de talentos en diferentes áreas de una empresa, donde confluyen ideas y, sobre todo, donde se toman decisiones decisivas para la organización, sin lugar a duda es una reunión de mentes brillantes para decidir el rumbo de las empresas. ¿Cómo decido si ya debo implementar un consejo? Primero debemos considerar que el director general deberá estar abierto a que las decisiones importantes se tomen en junta de consejo, segundo, que la organización esté lo suficientemente madura para la entrega de resultados pues, es precisamente en éstas reuniones que se revisan los números y generalidades de la empresa, para de ahí tomar decisiones que sustenten los resultados financieros, de marketing y demás y que el consejo genere un grado de crecimiento importante originado de la buena toma de decisiones y, sobre todo, de la ayuda que el consejo proporcionó para tener mejores relaciones, networking y otras necesidades que debe cubrir la empresa, resultando así, que el ente económico se haga más fuerte y eficiente.


Existen muchos casos de éxito, donde organizaciones que han implementado un consejo de administración han crecido a pasos agigantados, generando un valor increíble de la empresa y sus colaboradores, radicando ahí la importancia de que toda empresa tome la decisión de implementar un consejo de administración.

Hasta ahora todo suena muy bonito, pero deben saber que, al tener un consejo de administración los resultados no se reflejarán automáticamente, deberán trabajar arduamente para lograrlo, comenzando primero con la contratación de consejeros independientes porque gran porcentaje del éxito parte de esta selección. Deben escoger consejeros que sean expertos en su área, dispuestos a compartir de su expertise y, sobre todo, que tengan la camiseta puesta de la empresa para apoyar con sus relaciones públicas, así como, de ser necesario, trabajar horas extras para cumplir con sus objetivos.

Para ser consejero independiente no debes cursar alguna maestría o carrera profesional llamada “consejero independiente”, pero si deberás ser muy bueno en lo que haces, en la materia que dominas y, más aún, ser muy prudente en las opiniones y decisiones que se tomen porque el rumbo de una organización y de miles de personas, están en manos de unos cuantos.


Mi opinión personal, es que siempre que una organización pueda, deberá implementar un consejo de administración pues, el crecimiento tanto económico como profesional de una empresa será exponencial y su grado de madurez al momento de colegiar sus decisiones, es inimaginable.

Otra ventaja que tiene por supuesto el consejo de administración es que la empresa, deberá profesionalizarse de tal manera, que ésta podrá lograr sus objetivos con o sin el empresario que anteriormente daba su vida por la empresa, podrá seguir dando la vida por la empresa, pero teniendo una libertad mayor para disfrutar de sus frutos cosechados, un punto importante también para todo ser humano, el cual debe tener un balance en toda la vida. Si lo piensan bien, el consejo de administración ayuda más a la organización que a cualquier otro factor porque al implementar dicho consejo, ayudas a elevar el porcentaje de sobrevivencia de la empresa y, por ende, a los empleos que genera la organización.

Así pues, si eres empresario responsable, el implementar un consejo de administración no debe ser una opción, si no una responsabilidad.

Photo by Lukas from Pexels

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Lanzan SICyt y Hualiz, Hacking Hub, encuentro virtual.

Este encuentro virtual, Hackathon, busca resolver problemas ambientales y socioeconómicos de Jalisco. Impulsada por la Secretaría de Innovac...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx