Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio. - Hualiz - Innovación para empresas y startups en Guadalajara.

Breaking

De la pluma de nuestros columnistas.

.

martes, 17 de marzo de 2020

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia económica.

Si eres empresario, seguramente estarás enfrentando ya el temor o la preocupación por lo que esto implicará a tu negocio y los compromisos que tendrás que afrontar. Es momento de trabajar al doble para adaptar nuestro negocio a las restricciones de aislamiento y cuidados sugeridos en temas de salud, y ver las oportunidades escondidas. Es momento de no derrumbarnos emocionalmente, ni caer en pánico, más si de actuar y ser objetivos.

En este blog te dejo 25 cosas que puedes aprovechar para hacer en este periodo de aislamiento impuesto, y lo que puede venir después. Ánimo emprendedor o empresario, que de las grandes crisis, surgen muchos de los mejores proyectos. Si tienes más ideas o quieres asesoría, no dudes en escribir aquí abajo tus comentarios o escribirnos a atencion@hualiz.mx

Vamos entonces a los 25 puntos:

1.- Potencializa tus canales de venta.
¿Qué puedes llevar al entorno digital? ¿Qué servicios puedes ofrecer a través de una videollamada, correos, foros virtuales, o plataformas ya hechas como Shopify, Mercado Libre, etc? Explota los beneficios de los canales digitales y los servicios de distribución que pueden seguir abiertos (como paqueterías, envíos rápidos dentro de la ciudad, o entregas de comida),  para potencializar la venta en línea.

2.- Genera nuevas fuentes de ingreso.
Diversifica tu oferta con productos que puedas adaptar a los canales antes mencionados. No te quedes sólo en lo que ya ofreces; crea nueva oferta acorde a las necesidades actuales. Depender de un sólo producto o canal, te hará estancarte; diversifica tus entradas de ingresos (esto también lo agradecerás a futuro).

3.- Realiza pre-ventas.
Si ahora mismo no puedes ofrecer el producto o servicio, haz ventas anticipadas a precios preferenciales. Así no sólo te capitalizas, sino que vas planeando mejor tu inventario y costos de producción para el futuro. Si tu pre-venta es de servicios, puedes ayudarte de i-Cal o una agenda virtual para planificar los tiempos y espacios.

4.- Incrementa ticket de venta.
Plantea promociones especiales por volumen, aprovechando un sólo envío o compra. Favorece a tu cliente conforme vaya incrementando su consumo.

5.- Optimiza tus costos y gastos.
Es momento de darle un vistazo a tu planeación operativa y ver en qué puedes reducir costos o al menos optimizar durante este periodo. Sé objetivo, quizá te resulte más caro intentar seguir con la operación habitual, que hacer un replanteamiento de estrategia. Si abrir tu tienda es más caro que no, porque no hay tráfico, analiza otros canales.

6.- Replantea tu planeación financiera.
¿En qué vas a invertir en los siguientes meses? ¿Algo va a cambiar con todo este periodo? Seguramente sí.  Toma el inevitable paso y comienza la planeación; anticípate a lo que viene para reducir los efectos secundarios.

7.- Capacita a tu equipo.
Puedes tener reuniones virtuales con ellos para pulir aspectos que aún no están dominados, o bien darles acceso a curso en línea y manuales.

8.- Evalúa tu servicio.
Es momento de mandar encuestas de satisfacción tus clientes. Ellos estarán más receptivos y dispuestos a interactuar que cuando están inmersos en un día habitual, y sobre todo, a ser más honestos con la retroalimentación. Recompénsalos y estímula de ser posible una recompra.

9.- Analiza la data.
Siéntate con calma a revisar los datos estratégicos de tu negocio. No todo es ventas. Revisa tus números de clientes, prospectos, tiempos de operaciones, interacciones en redes sociales, leads, regiones geográficas, comentarios, etc.
Es una buena oportunidad para escudriñar la data que ya has ido acumulando con el tiempo.

10.- Revisa tu publicidad.
Sí, seguramente has contratado a alguien para que lo haga, pero ¿te has detenido a ver tus anuncios con detenimiento y como si fueras un usuario normal o prospecto de cliente ajeno a tu marca? ¿Te comprarías a ti mismo?

11.- Observa y escucha a tu mercado.
Escucha y observa lo que está pasando en el mundo y en tu entorno. Es un buena oportunidad para vislumbrar lo que en realidad nos estimula o mueve como seres humanos, para detectar necesidades no cubiertas, hábitos, patrones de conducta e insights (hallazgos) sobre tu mercado.

12.- Identifica oportunidades para tu negocio.
Lo que ahora estamos viviendo como sociedad, está moviendo muchas cosas no sólo en el exterior, sino que internamente tus posibles usuarios también están viviendo una transformación. ¿Qué puede significar eso para tu negocio? ¿Qué puertas abre de oportunidades?

13.- Genera contenido en redes. 
Al estar aislados, los canales digitales son una parte fundamental de nuestro tiempo. Aprovecha para generar contenido, potencializar tu branding, transmitir tus ideas, filosofía, y acercarte a tu audiencia. Toma un respiro y acércate a interactuar con ellos. Crea contenido de valor y relevante, ayuda a tu mercado a relajarse y afrontar lo que vivimos con mejores enfoques. Comparte tips, enséñanos cómo usar, comer, combinar tus productos o sacarles el mayor provecho. Sé creativo, tienes a tu mercado atento a las redes.
TIK TOK es la red que está despuntando porque muchos usuarios están cansados de estar en cuarentena o leyendo malas noticias. Aprovecha este canal y genera contenido refrescante.

14.- Lee más.
Es momento de atacar esos libros y artículos que has pospuesto, y que seguramente aportarán a tu negocio ideas nuevas y mejor prácticas. No, no es pérdida de tiempo, si un líder se capacita constantemente, estará mejor preparado siempre.


15.- Estudia cursos en línea. 

Perfecciona tus áreas débiles. Es buena oportunidad para capacitarte también. En internet puedes encontrar cursos muy buenos y gratuitos de distintas universidades de prestigio como Harvard, Stanford, Yale, y nacionales como el ITESM.

16.- Haz socios estratégicos.

En momentos de crisis podemos identificar mejor con quién compartimos ideales y acciones. No seas tímido y anímate a acercarte a otros emprendedores, empresarios o marcas para crear sinergias que favorezcan a ambos y sobre todo a sus clientes.
Es probable que incluso puedas ofrecer nuevos productos o servicios, o se sumen acciones para complementarse; quizá uno tiene el canal y el otro el producto. Algo tendremos en común todos: Necesitamos re-activarnos de nuevo.


17.- Crece tu red.

LinkedIn es una red de negocios y oportunidades. Aprovecha para empezar a ampliar tu red de contactos y salir de tus terrenos para vislumbrar otros horizontes. Busca grupos en FB donde interactuar, súmate a directorios virtuales.

18.- Estudia a tu competencia.
¿Te has detenido a observar a tu competencia con calma? Seguramente no como quisieras. Este momento es ideal para ver cómo están reaccionando ellos ante la crisis y aprender de ellos lo que sí y lo que no. Sé humilde para aprender lo bueno, y orgulloso para defender tus puntos fuertes.

19.- Observa tus redes
¿Has visto con calma lo que publica tu community manager o lo que tú mismo has ido construyendo en la red? No es igual observar una publicación a la vez que ver todo el conjunto. Date un clavado por tu Timeline, y observa, ¿tu marca sólo se esfuerza por vender y no aporta nada de contenido? Si fueras tu audiencia, ¿te agradaría lo que ves? ¿Lo compartirías?

20.- Analiza tu página web
¿Tu sitio es vigente o ya no está actualizado? Haz de tu página web algo más que sólo una página corporativa. Analízala, ¿qué textos ya no tienen que estar ahí? ¿Qué le falta agregar? ¿Es una buena oportunidad para rediseñarla? ¿O es buen momento para llevar más tráfico?

21.- Crece tu blog
Estando tan inmersos en este caos, todos buscaremos cómo pasar el tiempo o salir de la rutina en más de una ocasión. Saca tu lado educativo y comparte tu expertise, no sólo ayudarás a alguien, sino que además ayudará a tu sitio web a favorecerse en posicionamiento SEO y a mejorar la credibilidad de tu marca.

22.- Da el salto y crea tu podcast

Deja la timidez y anímate a hablarle al micrófono. Crear tu podcast es más fácil de lo que crees, y puede servirte demasiado para conectar con tu público y llegar a través de otros canales. Plataformas como Anchor, pueden ayudarte a subirlo fácilmente a plataformas como Spotify, Google Podcast, Apple Podcast.

23.- Conecta con tus clientes y haz comunidad.
Si aún no tienes un grupo de Facebook, o una audiencia, es buen tiempo para hacerlo. Empatiza, crea encuestas, abre las puertas para que tu audiencia te hable y externe sus inquietudes.

24.- Tarjeta Premium. Entrada a futuros eventos o servicios especiales.
¿Hay algo que puedes ofrecer a sólo clientes premium? ¿Una capacitación, un desfile de modas, una cata especial, un taller único, una consultoría personalizada, una degustación, una presentación para pocos, descuentos VIP? Ya puedes ir promoviendo una membresía o tarjeta de socio distinguido y ofrecerla. Recuerda que independientemente de lo que vendas, puedes crear experiencias.


Y por supuesto:

25.- Abre la puerta a la innovación.

De las peores crisis, han nacido grandes ideas y mejores proyectos. Deja de lado el aspecto negativo y concéntrate en replantear nuevas cosas, es muy probable que tras todo esto, puedas aprender mucho sobre cómo crear nuevos modelos de negocio completamente disruptivos o complementarios a tu giro.

No te rindas antes de tiempo, hay muchas cosas que puedes hacer  para que el impacto de esta crisis sea menor, o lo reviertas a tu favor, este es el momento de reforzar tu presencia digital y recuerda, si tienes más ideas o dudas, ¡escríbeme! atencion@hualiz.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Ante el COVID-19, estas son 25 cosas que puedes hacer por tu negocio.

El 2020 ha traído una situación muy difícil a nivel mundial, no sólo en cuestión de salud, sino en los efectos que traerá en materia econ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.




.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx