El miedo al éxito. - El Blog de innovación y emprendimiento by Hualiz.

Breaking

src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
De la pluma de nuestros columnistas.

.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

El miedo al éxito.

Por: Libia Pérez A.

¿Sabías que el miedo al éxito es una de las principales razones para no alcanzarlo?

Hay múltiples cosas a las que le tenemos miedo, algunas, más habituales que otras, pero tenerle miedo al éxito, parece algo irrazonable ¿no lo crees? ¿Quién trabajaría tanto por alcanzar algo a lo que le tiene miedo? ¿O por qué esforzarse para llegar a lo que nos aterra?

El miedo al éxito no siempre es algo tan evidente, en la mayoría de los casos, tiende a ser una conducta inconsciente y no reconocida por nosotros mismos. Darse cuenta de ello, y aún más reconocerlo, no fácil, y  para muchos de nosotros,  haber tomado demasiado tiempo.

Yo te lo confieso: Tengo miedo al éxito; no es un miedo consciente, sino ese tipo de monstruos que se esconden detrás de tu mente para aparecer cuando no deberían, y que incluso, es tan hábil, que no solemos detectarlo a pesar de los destrozos. Pero te tengo una buena noticia: el miedo, tarde o temprano se hace visible, y aprendemos a ver que existe, y que puede erradicarse. 

Ser conscientes de que algo nos está entorpeciendo el camino o que somos nosotros mismos los que nos boicoteamos, no es algo agradable. Tenderemos a negarlo, y cuando algo nos sale mal y no logramos los objetivos, a poner muchas excusas en razones o con nombre de personas. ¿Te suena familiar?

¿Cómo saber si le tienes miedo al éxito?

Si continuamente tienes planes maravillosos, te esfuerzas, trabajas arduamente, pero por una u otra razón el éxito no llega, o en el último paso antes de alcanzarlo algo sucede, es muy probable que estés experimentando un autobloqueo. Esto, parecerá ser un patrón que se repite constantemente, independientemente de dónde lo intentes; es más, quizá sea más visible, incluso donde has depositado más trabajo, o tienes tus mejores dones. 

¿Pero por qué le tememos al éxito?

De acuerdo a Daniel Colombo, Master Coach, las razones para temerle son:

1) El miedo al fracaso. 

Nada nuevo por aquí ¿verdad? Esta es la razón más lógica para temer a intentar algo y quedar como un tonto fracasado. Pero lo más triste de este punto, es que el fracaso no lo tememos por nosotros, sino en su mayoría, por el qué dirán, los comentarios, y cómo te juzgarán los demás. Deja de preocuparte por la opinión subjetiva de otros, y escucha sólo los comentarios constructivos. El fracaso como tal, no debe ser un agujero sin fondo, sólo una forma más de acercarte al éxito.


2) Miedo a no sentirse merecedor.

¿Sientes que mereces el éxito o no? Quizá inconscientemente no te sientas que lo mereces. Una baja autoestima, una falsa percepción de ti, o incluso, la idea que otros han sembrado en ti de lo que tú mismo eres, puede alejarte de este camino. Si en tu mente tienes la idea de que tú no eres capaz o no te visualizas como alguien exitoso, difícilmente querrás llegar ahí con todo tu ser. Analiza tus acciones, aprende a conocerte mejor a ti mismo, conoce tus fortalezas, debilidades, lo que te agrada y lo que no. TODOS merecemos el éxito si trabajamos por él.

3) Miedo a la opinión de los demás. 

Sí, no sólo son las críticas a nuestros posibles fracaso. El miedo a lo que digan los otros, también puede estar influenciado por no despertar envidias, por no sentirse superior, por no tener más que otros, etc. No dejes que el desarrollo de otros limite el tuyo propio. Hazte responsable de tu porvenir, y deja a los demás ser responsable del suyo propio. En el camino al éxito, la primera decisión, debe venir del interior de cada uno de nosotros.


4) Miedo a no poder manejar el éxito.

El miedo a lo desconocido nos mueve en muchos sentidos. El fracaso puede ser ya un terreno de confort porque lo conocemos. Pero... ¿el éxito? ¿Qué traerá detrás ese gigante que no conocemos? ¿Será como lo hemos pensado? ¿Y si nos desilusiona? ¿Y si nos hace perder nuestra esencia y cambiarnos? Como bien lo dice Gonzalo Ávila, emprendedor, no confundas el éxito con la felicidad. Aprende a diferenciar tu plenitud, y tu autodesarrollo, del éxito y los logros profesionales. Rodéate de personas que sepan situarte en tu centro cuando creas que lo has perdido, y aprende a serte fiel a ti mismo para mantenerte en el camino de tu bienestar.


5) Miedo a no sentirte solo o no encajar.

Sí. Ser exitoso puede ser un camino solitario, al menos, es lo que nos han hecho ver múltiples personalidades o profesionistas en su cumbre. Pero la soledad, no es algo que llenarás con otras personas, el trabajo interno, y la plenitud, siempre será responsabilidad de ti mismo. El éxito o el fracaso, no te asegurarán nada. Tu desarrollo personal, deberá ser paralelo a tu camino de logros, así como la inteligencia emocional para saberte rodear de personas que serán tu red de soporte y afectivos. ¿Y si no encajas? ¿Y si descubres que eres diferente y por eso sobresales? Alégrate, eres único, y eso, es lo que te hace especial.

Y bueno, a esta lista, yo agregaría un último punto:

6.- ¿Realmente quieres tener éxito? 

Sé honesto contigo mismo. Mucho se nos ha inculcado desde niños a ser exitosos, felices y plenos, que la búsqueda de estos ideales muchas veces nos han  hecho perdernos en el camino y perder el enfoque. El éxito, no es igual para todos; no se manifestará igual en cada persona. La magia del éxito también está, en que será diferente e individual. Así que no tienes que comprar la idea de éxito cliché o pensar que el éxito es sólo ser rico y famoso. Quizá, estás persiguiendo algo que inconscientemente no quieres para ti.

El éxito, deberás descifrarlo tú también, darle tu propio significado. Cuando encuentres el verdadero  valor, entonces, el éxito por sí mismo dejará de ser un monstruo y por qué no, quizá darte cuenta que ya eres exitoso.

¿Te has sentido identificado con alguno de estos miedos? ¿Ya lo has superado? ¡Cuéntame tu experiencia!

Y si quieres saber más o profundizar en el tema, no te pierdas también el episodio de "El Miedo al Éxito" en el podcast de Innovación Cero. o en Spotify.



Fuentes:

https://www.cronista.com/clase/trendy/Miedo-al-exito-los-5-motivos-que-te-paralizan-y-como-superarlos-20191119-0003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Lanzan SICyt y Hualiz, Hacking Hub, encuentro virtual.

Este encuentro virtual, Hackathon, busca resolver problemas ambientales y socioeconómicos de Jalisco. Impulsada por la Secretaría de Innovac...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx