¿A qué generación perteneces? - El Blog de innovación y emprendimiento by Hualiz.

Breaking

src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
De la pluma de nuestros columnistas.

.

miércoles, 7 de octubre de 2020

¿A qué generación perteneces?

Millennial, Centennial, Baby Boomer, Alpha... ¿Te suenan conocidas? Seguramente sí.

Hemos escuchado hasta el cansancio estos términos una y otra vez, sin embargo, es común ver todavía mucha confusión entre los periodos de nacimiento que abarca cada categoría.

Lo que antes considerábamos "nuevas generaciones" ahora, son otras. Para ello, hemos creado esta pequeña tabla que esperamos pueda servirte en la identificación de las mismas. Dale click para ver más grande.



¿Para qué nos sirve identificar las generaciones?
Sea que te dediques a mercadotecnia, o a cualquier ámbito, es importante conocer que los intereses, formas de comunicación y canales, son cada vez más diferentes entre generaciones. La brecha generacional no sólo se enfoca en los avances tecnológicos, sino en la forma en que los hemos visto desde nuestro nacimiento o a lo largo de nuestra vida. 


SILENT GENERATION  .- O generación del silencio, es aquella nacida entre los años 1928 y 1948, son los llamados hijos de la posguerra. Fueron niños marcados por un periodo de austeridad y tristeza, por lo que al estar acostumbrados a condiciones extremas, aprendieron a vivir en un estado "austero". Solían buscar la aprobación de sus superiores.
Fueron marcados por la depresión norteamericana y la segunda guerra mundial. Hoy en día, tienen entre 72 y 92 años de edad. Al estar más alejados de los entornos digitales, y no tener tanta presencia digital, se han visto relegados en muchos espacios. La generación "silenciosa", existe, y es una parte importante de la sociedad hoy en día, siendo una generación vulnerable a muchos peligros y estafas. Su mayor preocupación, es envejecer tranquilamente y tener seguridad.


BABY BOOMERS
La generación nacida entre 1949 y 1968, hoy tienen entre 71 y 52 años de edad. Nació después de los periodos de la segunda guerra mundial. Vieron llegar al hombre a la luna. Representan aproximadamente el 10% de nuestra población, siendo padres de los millennials. Se caracterizan por su sentido ambicioso y su impulso por conseguir más cosas y alcanzar objetivos. Su visión está enfocada en poseer más bienes materiales, y un patrimonio que dejar a sus herederos. Han tenido que adoptar algunos medios digitales por necesidad, aún sin acostumbrarse del todo a una vida 100% digital.


GENERACIÓN X
La generación que busca el éxito. Nacidos entre 1969 y 1980, hoy tienen entre 51 y 40 años de edad. Atravesaron por la crisis del petróleo. Es una generación nostálgica que añora la vida antes del internet y del entorno digital, por lo que aunque utilizan los entornos digitales, hacen remembranza una y otra vez a los beneficios antes de esta era y su niñez alejada del internet. Buscan el reconocimiento por sus méritos propios o el trabajo arduo; están acostumbrados a trabajar por conseguir cosas. Buscan estabilidad para el futuro y el éxito en todos los ámbitos de una vida equilibrada.


MILLENNIALS 
La llamada generación frustrada. Nacidos entre 1981 y 1993, hoy tienen entre 39 y 27 años de edad. Vieron nacer el internet y se adaptaron rápidamente a esta dinámica digital. Están marcados por el desempleo, la incertidumbre a largo plazo, el desencanto político. Son los más formados académicamente teniendo incluso más de un posgrado, y a la vez, los más desempleados. Las condiciones sociales y políticas que les tocó atravesar fue de incertidumbre. Aman las experiencias más allá de poseer cosas. La falta de seguridad en el futuro, ha hecho que el pensamiento sea más encaminado a buscar vivir el momento y disfrutarlo. Son inconformistas por naturaleza, buscando luchas por causas y crear un mundo mejor.


GENERACIÓN Z 
Son irreverentes, innovadores, y adictos a las redes sociales. Nacidos entre 1994 y 2010, hoy tienen entre 26 y 10 años de dad. Les ha tocado el crecimiento y expansión de las redes sociales en su máximo esplendor. Buscan la movilidad y la inmediatez, estar en varios sitios a la misma vez, poderse mover. Aprenden rápido, pueden ser autodidactas, no conciben el mundo sin redes sociales o dispositivos digitales. Son la primera generación nacida completamente en este entorno. Rechazan la educación tradicional, pero sí aspiran a buenos salarios y estabilidad. Son más abiertos a los temas sociales, a la equidad, a la globalización.


GENERACIÓN ALPHA 
También llamada generación T. Son los nacidos a partir del 2011. Hoy tienen desde 9 años de edad, hasta días de nacidos. Son la generación automatizada. Nacieron dentro del auge de la tecnología. Están más enfocados en una sola cosa, y acostumbrados a tener toda la atención sobre ellos mismos. No conocen el mundo analógico como tal, y están experimentando muchos cambios sociales como identidades de género, familias de distintos tipos, etc, que para ellos es más natural, que para ninguna otra generación.
Entonces, ¿A cuál generación perteneces? ¿Identificas algunos rasgos más de cada generación? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

Lanzan SICyt y Hualiz, Hacking Hub, encuentro virtual.

Este encuentro virtual, Hackathon, busca resolver problemas ambientales y socioeconómicos de Jalisco. Impulsada por la Secretaría de Innovac...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx