Conoce a los ganadores de Hacking Hub, encuentro virtual. - El Blog de innovación y emprendimiento by Hualiz.

Breaking

src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
De la pluma de nuestros columnistas.

.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Conoce a los ganadores de Hacking Hub, encuentro virtual.

Hacking Hub fue un encuentro virtual de innovación abierta, que desarrolló 2 hackathones: InnovaWaste e InnovaBrick

Impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Gobierno de Ocotlán, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Jalisco, y operada por Hualiz,  Centro de innovación y emprendimiento,  Hacking Hub, fue una competencia virtual en formato de hackathon, en la que diversos equipos trabajaron por 50 horas, para desarrollar ideas innovadoras a retos específicos planteados.

Un hackathon, es una competencia por resolver una problemática específica, en un tiempo determinado.


En cada hackathon, los participantes guiados por sus mentoras y mentores, tuvieron como primer entregable una 'One Pager' documento en una sola hoja que resumía su idea de proyecto, y un entregable final en formato de videopitch, mismo que fue evaluado por los jueces en 5 criterios:

  1. Alineación al problema.
  2. Viabilidad y factibilidad.
  3. Innovación y creatividad.
  4. Propuesta de valor.
  5. Impacto esperado por la solución.
Este ejercicio de innovación abierta contó con un premio al ganador de idea nueva, de $50,000 MXN en efectivo, y $50,000 MXN en smart money para la categoría de idea existente.


1er Hackathon: InnovaWaste, del 13 al 15 de noviembre.

InnovaWaste en colaboración con el Gobierno Municipal de Ocotlán, planteó el reto de solucionar el manejo de residuos sólidos inorgánicos, en especial llantas y desechables.

Más de 150 personas acudieron al llamado de InnovaWaste, teniendo un total de 44 equipos formados, 31 mentoras y mentores, 7 talleristas, y 7 jueces. De 44 ideas, 18 pasaron a la etapa final, y sólo dos resultaron ganadores.

El reto

El Gobierno de Ocotlán enfrenta un grande problema actualmente: El aseo público y el manejo de residuos sólidos inorgánicos. 

Algunas de las problemáticas más representativas son:

1) El alto costo en la recolección de llantas y basura.
2) El incremento de desechables que se ha visto derivado de la pandemia (los usuarios prefieren usar los utensilios una sola vez y tirarlos).
3) El incremento de casos de dengue en la región (alrededor de 100ncasos en octubre), por mosquitos que muchos de ellos han sido albergados en llantas en el interior de los hogares.
4) La contaminación visual originada por la basura de ciudadanos y negocios.
5) La falta de un basurero propio.

Los ganadores InnovaWaste

IDEA NUEVA - CAUCHO LINE

En la categoría de Idea Nueva, los ganadores fueron el equipo 38 "Caucho Line", integrado por Martin Hernández, Juan José Vaca, Luis Alfonso Mercado, Diana Valeria Aguilar, y Rosa Alice Ramírez.


Este proyecto, consiste en realizar "trampas" de basura o lirio acuáticos, acordonados por llantas desechadas y así delimitar su crecimiento. 
Esta solución, plantea una respuesta a 3 grandes problemáticas en Ocotlán:
  • La propagación de lirio. 
  • Proliferación del mosquito del dengue.
  • Manejo de llantas usadas.
"La solución que proponemos, es que estos neumáticos sean utilizados por la industria mueblera para la creación de un modelo útil capaz de contener y limitar el crecimiento del lirio que existe en la región. El dispositivo que planteamos es una barrera que funciona a su vez como puente peatonal de un lado a otro; está compuesta por palets de madera que permiten el transito entre un lado y otro. Una cámara de aire entre las dos, que permite flotar; es ahí, que entran las llantas como filas de módulos de 6 a 8 neumáticos." Expresó el equipo en su pitch.





PROYECTO EXISTENTE - RECICLATRONIC

En la categoría de Proyecto Existente, Reciclatronic, conformado por José Antonio Vázquez y Jerónimo Mendoza.

Reciclatronic propone una estrategia para generar un entorno de emprendimiento y economías de escala en microempresas que usen materiales reciclados con fines de venta, creando cooperativas de producción, donde los residuos almacenados, como las llantas, sean utilizados para transformarse en productos que apoyen la economía local, produciendo artículos como muebles, macetas, decoraciones, etc. 





2o Hackathon: InnovaBrick, del 20 al 2 de noviembre.

InnovaBrick en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), planteó el reto de conectar a todos los miembros del sector  de la construcción, en una forma más eficiente, incluyente y equitativa.

Más de 110 personas acudieron al llamado de InnovaWaste, teniendo un total de 33 equipos formados, 37 mentoras y mentores, 62 organizaciones aliadas y 4 charlas especializadas.




El reto

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, busca cómo conectar a todos los actores del sector de la construcción del estado, de manera eficiente, incluyente y equitativa.

Algunos de los factores a considerar fueron:

1) ¿Cómo crear una base de datos con alcance a todos los niveles?
2) ¿Cómo lograr una vinculación que favorezca el mercado de Jalisco?
3) Capacitación con proyección a futuro.
4) Incrementar la equidad e inclusión en la industria.

La CMIC actualmente reúne a más de 12,000 empresas en este sector, y esta industria emplea a millones a nivel nacional. ¿Cómo lograr esa comunicación eficiente?

Los ganadores InnovaBrick

IDEA NUEVA - EDIFICA.LA

En la categoría de Idea Nueva, los ganadores fueron el equipo 72 "Edifica.la", integrado por Adolfo Hernández Ruíz, Daniel Carmona, y Edgar Diaz Ruíz. 

Edifica.la es una plataforma integral que incluya todos los datos clave de las constructoras afiliadas a la CMIC, contratistas, proveedores, obreros, profesionistas y estudiantes, ayudando así a la selección, comunicación, formación y visualización de ofertas de empleo y proveeduría.

Esta propuesta propone una solución amena, fácil, incluyente y transparente.




PROYECTO EXISTENTE - ECODOM

En la categoría de Proyecto Existente, los ganadores fueron el equipo 70, conformado por Eduardo Juárez y Carlos Daniel González.

EcoDom, propone un modelo de construcción cooperativo a través de la comunicación efectiva y el apoyo a personas que quizá no tengan las mismas oportunidades que otros. 



Todos los proyectos ganadores, tendrán un programa de seguimiento por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Gobierno de Ocotlán, CMIC y Hualiz, centro de innovación y emprendimiento.

¿Te interesa participar en futuras ediciones o convocatorias?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

La Peña. Un restaurante con sabor a arte.

Si estás en Colima, no te puedes perder este lugar. La Peña es un restaurante único que combina el sabor con el arte.  Aquí encontrarás una ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx