¿Se puede predecir el futuro? - El Blog de innovación y emprendimiento by Hualiz.

Breaking

src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
De la pluma de nuestros columnistas.

.

miércoles, 31 de marzo de 2021

¿Se puede predecir el futuro?

 El mundo de los negocios y de la innovación tienen en común algo: Necesitan visión a futuro.

 

Gracias a los últimos avances en el tratamiento de datos y el Machine Learning, es posible hoy en día interpretar patrones de conducta y detectar tendencias. En este sentido, el Dr. en Ciencia Política Rubén Domínguez, nos ayuda a entender un poco mejor este espectro en sus palabras:

"No hay un método. Poder detectar tendencias o ser flexible a proyectar lo que sucede en el futuro, tiene mucho que ver con una gran flexibilidad que tenemos con nosotros mismos. Hoy en día no existe una metodología probada, más sí estadística para trabajar sobre datos. Proyectar el futuro puede entenderse como armar un rompecabezas, donde el conocimiento es clave para acoplar las piezas. Leer sobre un tema determinado, investigar, indagar sobre lo que está pasando y sobre lo que ya pasó. " Expresó.

De acuerdo al especialista, el interés en un tema determinado, ayuda a despertar estas capacidades de encontrar hallazgos o tendencias. Una persona que tiene genuino interés, estará más proclive a entender lo que sucede e investigar. Leer la historia, investigar, ver documentales, escuchar podcasts, programas especializados, webinars, etc, ayudan a ir encontrando la información necesaria. Hacia el futuro, la intuición juega un papel importante. Rubén Domínguez explica también, que tan solo de los años 60s a la actualidad, la capacidad de procesamiento como seres humanos, ha avanzado en 3,000 millones de veces. 

"No pienso que podamos predecir el futuro, porque eso implica un grado de certeza sobre mucha incertidumbre que es difícil de lograr, pero sí podemos determinar tendencias. ¿Qué es una tendencia? Un patrón. Nosotros como seres humanos, estamos llenos de algoritmos y patrones. Un patrón es un algoritmo.  Con todo esto del Big data y crodwing, podemos detectar tendencias y patrones, más no predecir el futuro." Profundizó el Dr. Rubén Domínguez.


¿Te interesa conocer más tips para detectar tendencias del futuro? Ve aquí la entrevista completa al Rubén Domínguez sobre mentes visionarias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

La Peña. Un restaurante con sabor a arte.

Si estás en Colima, no te puedes perder este lugar. La Peña es un restaurante único que combina el sabor con el arte.  Aquí encontrarás una ...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx