Consejos Retail durante la pandemia. - El Blog de innovación y emprendimiento by Hualiz.

Breaking

src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
De la pluma de nuestros columnistas.

.

domingo, 30 de enero de 2022

Consejos Retail durante la pandemia.


Entrevista a Luis Antonio Contreras Muñoz.


El COVID, no solo nos tomó por sorpresa en el ámbito personal. Los negocios, han sido fuertemente afectados en todo el mundo y en México no ha sido la excepción. De acuerdo a cifras de Forbes (2021), cerca de 2,000 negocios de franquicias en el país han tenido que cerrar por la crisis económica.




El comercio retail (venta minorista a consumidor final), ha enfrentado distintos desafíos, como un cierre completo por cuarentenas impuestas, restricciones en capacidad de aforo, medidas sanitarias. En la industria del vestir y el calzado, la pandemia ha traído cambios en la afluencia de las tiendas, cambios radicales en el consumo enfocándose a productos básicos, sobre todo por la incertidumbre económica y política.

Luis Contreras Muñoz, en su desarrollo como Director Nacional de Operaciones en Capa de Ozono, líderes en Fast Fashion de calzado en México, en esta entrevista nos comparte algunos consejos para enfrentar esta crisis económica, implementar innovación y potencializar los puntos de venta.

“Muchas decisiones se toman desde el escritorio y viendo un número, los KPIs, pero no te preguntas qué tan fácil o difícil será implementarlo en el punto de venta, qué impacto va a tener en tu cliente o tu equipo. Cuando vayas a implementar cambios, hazlo en etapas. Debes entender los procesos que van a surgir en tiendas. Si quieres lograr un impacto positivo, tienes que cuidar tanto a tu cliente o consumidor, como a tu equipo que está llevando la estrategia.”

Dentro de los procesos o cambios que se implementaron en Capa de Ozono, algunas de las estrategias fueron:
  • Ajuste de horarios diferenciados.
  • Cambios en resurtido y colecciones.
  • Esfuerzos de sanidad e higiene.

“Hoy ninguna empresa que quiera mantenerse en el mercado mexicano, va a tener que desestimar el tema de Omnicanalidad. Acercarse al cliente en una plataforma digital no es el futuro, es la realidad de las ventas el día de hoy.” Puntualizó Luis Contreras. “Omnicanalidad, es estar donde el cliente esté, el día y la hora en que decida acercarse a tu marca. Hoy pocas marcas realmente dominan esto.”

Así mismo, Luis Contreras comenta que el Retail en México a diferencia de otros países como Estados Unidos, no está en decadencia la tendencia, sino que se tratará de una reinvención, facilidades y flexibilidad para que el cliente se acerque a la marca. Una gran parte de los clientes mexicanos, optan por ir al punto de venta físico para cambios o búsquedas específicas.

Entre los puntos principales además a cuidar en el manejo estratégico del Retail están:
  • Escuchar a tu cliente y a tu equipo es la base de todo. “Caminando las calles, las tiendas, entiendes lo que está sucediendo en Retail.”
  • Los consumidores se comportan distinto dependiendo de las zonas geográficas del país.
  • Adaptar las operaciones y oferta de productos y servicios por tipo de mercado.
  • Cuidar a los clientes y al propio equipo.

¿Quieres aprender más sobre retail y estrategias?

Te invitamos a ver la entrevista completa en #HualizTV de Youtube. Da click aquí para verlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Déjanos tus comentarios!

Entrada destacada

¿Sabes qué es la Red de Centros de Innovación de Jalisco?

Conoce esta iniciativa que es gratis y de libre acceso para ti. La Red de centros de innovación (REDi), son espacios creados para impulsar a...

Ven a conocer noticias sobre innovación, emprendimiento, negocios.

¿Necesitas una consultoría para tu negocio o emprendimiento?

Escríbenos a atencion@hualiz.mx